Aproveche la cuarentena para “jardinear” en familia

Aproveche la cuarentena para “jardinear” en familia

Aproveche la cuarentena para “jardinear” en familia

Esta jardinera da algunas recomendaciones básicas para mantener las matas preciosas y con esa actividad contrarrestar la ansiedad que genera el confinamiento.

via GIPHY

Aunque de profesión Marcela Gómez es investigadora judicial, lo de ella, toda la vida, han sido las plantas. Su abuelo fue jardinero. De él aprendió esos truquitos que hoy le permiten darle vida a cualquier espacio.

Además: Sonia hace bisutería como terapia en los días de cuarentena

¨Cuando mi mamá salía a trabajar, me dejaba al cuidado de mis abuelos y todos los días, desde pequeña, esperaba en la puerta a que mi abuelo llegara arrastrando su maquina de motilar y sus tijeras para ayudarle a podar o regar los arbolitos de nuestro jardín¨.

Mientras Marcela transplanta, abona y fumiga sus cerca de 80 matas se le va el tiempo volando. Tanto, que hasta se le olvida comer. ¨Jardinerar reduce la ansiedad y el estrés de cualquiera¨.

Esa pasión la motivó, en octubre de 2019, a hablar con su tía Martha Ligia, ingeniera forestal, para que juntas iniciaran un emprendimiento relacionado con eso que tanto une a su familia: las plantas.

Importante: Este grupo de vecinas enseña a manejar el miedo en tiempos de covid-19

Así nació Home Living, un espacio que busca transmitir los cuidados de las plantas de interior con el mismo amor que esta vecina de El Poblado (Medellín) siente, para que además decoren y embellezcan diferentes espacios del hogar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por HomeLiving (@homelivingcol) el

Es por eso que le pedimos a Marcela algunas recomendaciones básicas para crear una rutina que permita tener un jardín de interior hermoso y, al mismo tiempo, contrarrestar esa ansiedad y estrés que genera la cuarentena por el coronavirus.

Luz y riego

La ubicación de las plantas es vital para su bienestar. Marcela recomienda ponerlas en un lugar bien iluminado pero en el que el sol no le dé directamente.

¨Lo más apropiado es que estén cerca a una ventana, aunque es mejor alejarlas de fuentes de aire frío y de calor¨. De vez en cuando cámbielas de posición.

No existe una cantidad específica de agua para regar las plantas, lo que hay que procurar, es que la superficie esté bien húmeda. ¨No moje las hojas, aunque cada matica tiene su ritmo¨.

Sin embargo, es importante solo suministrar el líquido cuando sea necesario, ya que el exceso de humedad debilita la raíz, genera hongos y hasta puede matar la planta.

Le sugerimos: En la cuarentena con sus hijos siga las recomendaciones de una Mamá con Amor

¨Cuando vayamos a hacer un segundo riego (o los que vienen) podemos meter el dedo hasta la segunda falange, o un palo de madera, en la tierra. Si sale seco es porque necesita agua y si sale mojado es porque tiene suficiente¨.

Tierra y limpieza

Dependiendo del sustrato, la planta exige más o menos constancia en el riego, por eso ¨recomiendo que sea una mezcla de 2 partes de tierra negra abonada, una parte de cascarilla de coco y una de arena de pega¨.

Asimismo, es necesario remover la tierra cada 3 o 6 meses, abonar por lo menos cada 4 semanas, retirar las hojas secas y limpiar hoja por hoja con un trapo húmedo para quitar el polvo y ¨así hagan mejor la fotosíntesis¨.

También: En cuarentena Daniel enseña la magia de crear con las manos

Truquitos del abuelo: Fertilizante Natural

– El calcio, un gran nutriente. Lave varias cáscaras de huevo, quítales la membrana blanca, déjalas secar y triture. Agregue ese polvo a una parte de la tierra, evitando que tenga contacto directo con las raíces o la planta.

– Para la floración el té de plátano es el mejor aliado. Tome 5 cáscaras de banano y póngalas a hervir en un litro de agua. Cuando ya esté a temperatura ambiente retire las cáscaras y riegue las plantas con el agua.

Le puede interesar: ¿Cómo tratar los dolores que aparecen por la quietud en esta cuarentena?

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co