¿Cómo cuidar a las mascotas en el fin de año y vacaciones?

¿Cómo cuidar a las mascotas en el fin de año y vacaciones?

Las vecinas Natalia Gaviria, veterinaria, y Laura Valencia, rescatista de animales, nos explican algunas recomendaciones para tener durante la época de fin de año y el periodo de vacaciones y cuidar a las mascotas correctamente. 

Cada vez es más común que en todos los hogares haya una mascota o incluso varias, por eso es importante entender que contar con una mascota es una responsabilidad muy grande que exige poseer el tiempo necesario que esta requiere, además de contar con el espacio adecuado y el sustento económico para el mantenimiento de la misma. 

Por eso, para Laura Valencia, rescatista de animales, al momento de mascota se deben tener varias cosas en cuenta: “a la hora de tener una mascota, se debe ser consciente de que es una responsabilidad que se está asumiendo para toda la vida, ya que se trata de un ser vivo que está ingresando a tu familia y el cual debe contar con todos los cuidados para su bienestar”. 

“Tener una mascota es entender que se asume una responsabilidad muy grande, pues es un ser vivo que se suma a la familia”.

Cuidados tan fundamentales como “el aseo, los momentos para sacarlos a hacer sus necesidades, prevenir que se coman algún elemento contaminado, los horarios de las comidas y mantener su cama limpia para evitar infecciones”, según Natalia Gaviria, veterinaria, pero que en estas épocas de fin de año y vacaciones se deben incrementar, pues los peligros también aumentan y por eso, se trata de un periodo donde las mascotas corren más riesgo. 

Le puede interesar: La creadora del grupo de mascotas de Carlos E. Restrepo

Para Natalia, en la época decembrina, aparecen otros peligros que normalmente no está presentes para las mascotas, estos posibles riesgos exigen mucha más atención y cuidado por parte de los responsables de los peluditos: “la pólvora es uno de los peligros más evidentes en este tiempo, por ende, al momento de salir con las mascotas se debe estar atento que no se coman ningún residuo de pólvora, también se debe tener un buen collar para que al momento de escuchar el ruido de la pólvora no se vaya a escapar y si se está en la casa, se pueden ingresar a una habitación para que el ruido disminuya y se sientan acogidos, pues es fundamental no dejarlas solas en esos momentos de nerviosismo”. 

“El cambio de ambiente o el dejar a las mascotas en una guardería ocasiona que sus defensas bajen”.

Una forma de combatir el nerviosismo ocasionado por el ruido de la pólvora “es administrarle tranquilizantes que sean naturales”. 

Otra situación muy característica de esta época es que las mascotas puedan encontrar residuos de comida en las calles, ante esto, Natalia recomienda “estar muy atentos para que las mascotas no se vayan a comer nada, pues puede estar en mal estado o intoxicado”. 

Diciembre no solo es época de fiesta y comida, sino también de vacaciones; lo que implica viajes y paseos donde las mascotas pueden quedarse solas en la casa, en guarderías o viajar con sus dueños. 

Sobre estas situaciones, Laura Valencia, rescatista de animales, expresa la importancia de planear bien estos momentos y tener en cuenta las necesidades y cuidados de la mascota: “cuando a la mascota la dejan en lugares ajenos al habitual o en guarderías, porque la familia se va de viaje, puede sufrir de estrés, lo que deriva en una baja de defensas, por eso es importante que antes de que la mascota viva esa situación se aseguren de que está fuerte y bien de defensas para soportar esa baja y no sufrirla mucho o que derive en otras situaciones peores”. 

Por esta razón, Laura es un muy enfática en el que se “debe ser muy responsable a la hora de elegir el lugar donde se va a dejar a las mascotas, que sea un espacio adecuado, seguro, donde los cuiden y los quieran mucho para que no los vayan a dejar en un mal lugar y sufran maltrato u otra cosa, bien sea donde familiares o lugares por recomendaciones, se debe indagar y conocer bien dónde se va a quedar la mascota”.

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Laureles 

Si por el contrario la mascota va a viajar con la familia de paseo, los cuidados que se deben tener con la mascota es “estar muy atento con la alimentación para que no sufra ningún tipo de alteración o enfermedad relacionada con este tema. También, se debe ser cuidadoso sobre los lugares en los cuales se va a a exponer a la mascota, el cambio de entorno y contexto puede significar un peligro si no se tienen en cuenta los detalles necesarios para que la mascota no sufra un cambio tan brusco”. 

Para estas dos vecinas expertas y amantes de las mascotas, lo más importante es amar a las mascotas y siempre pensar en bienestar. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 31 times, 1 visits today)