Docente de UPB le da algunas recomendaciones de ergonomía para el trabajo en casa

Cómo adaptar el escritorio y la silla para el trabajo en casa

Docente de UPB le da algunas recomendaciones de ergonomía para el trabajo en casa

Gente conversó con Luz Mercedes Sáenz, docente de la facultad de Diseño Industrial de la UPB, quien dio algunos consejos sobre buenas posturas, elementos caseros para adecuar un espacio de trabajo y otros tips, para garantizar unas buenas jornadas de trabajo desde la casa.

El aislamiento, ahora inteligente, ha provocado que muchas de las empresas hayan enviado a sus empleados a cumplir sus funciones desde la casa. Sin embargo, muchos no estaban preparados, no contaban con sillas o mesas adecuadas para dicha actividad, lo que podría traer consecuencias en el rendimiento, cansancio o dolores generados por la mala postura.

Por esta razón, esta docente y vecina de la comuna 11 (Laureles Estadio) de Medellín dio una serie de recomendaciones, sin necesidad de gastar dinero en comprar escritorios costosos, sillas ergonómicas o elementos que reduzcan los espacios.

“Lo primero es que no podemos confundir el teletrabajo, una actividad reglamentada, con todas las condiciones para hacerlo desde los hogares, con el trabajo en casa, que es una situación inhabitual por la contingencia”, explicó la docente.

Lea además: Vecinos de Laureles, preocupados por el aumento en los servicios públicos

Aunque fue un contratiempo, hay posibilidades de crear un espacio ergonómico para desempeñar actividades laborales y estudiantiles. “Debe ser un lugar iluminado, preferiblemente con luz natural o lámparas que tenemos en las mesitas de noche. Se debe ubicar el computador de manera que el reflejo de la luz no de directo en la pantalla”, aseguró la vecina.

Para el caso de la ventilación es importante tener en cuenta la temperatura del lugar para que sea agradable el lugar, en este caso puede ser al lado de una ventana o usar un ventilador pequeño.

Otro de los aspectos importantes, según esta docente desde hace 20 años, es que “los vecinos buscan sillas cómodas o sofás o colchones blandos y no es recomendable porque genera un mayor cansancio en la persona. Si no se tiene una silla parecida a las de oficina, se puede adecuar una que tengamos en la casa añadiendo una almohada en la zona lumbar, de la zona baja de la espalda, con el fin de darle soporte al cuerpo”.

Además se debe usar una silla preferiblemente del tamaño que se puedan poner los pies en el suelo, a un ángulo de 90 grados. “No se debe descuidar la altura de la superficie de trabajo, es decir, el escritorio o mesa que se use debe estar a la misma altura de los codos, para que no haya un uso excesivo o forzado del manguito rotador”, comentó la vecina.

“Es recomendable usar una silla ajustable que permita graduar la altura y mucho mejor si cuenta con apoya brazos, para que no haya sobreesfuerzo y al mismo tiempo haya estabilización del cuerpo”, dijo Saénz.

También recomendó no trabajar sobre las camas, sofás o butacos de madera, ya que estos últimos son muy altos y tienen una superficie muy dura.

De interés para usted: Vecinos de Laureles se quejan del ruido excesivo de algunos vendedores ambulantes

Un escritorio o mesa ergónoma que pueda servir para trabajar en casa, debe tener en lo posible de 65 a 75 centímetros de altura y de 90 a 120 centímetros de ancho, con un espacio de 18 centímetros para los muslos de la persona.

“Cuando se genera un equilibrio en el puesto de trabajo se genera una inclinación del cuello hacia arriba o abajo dependiendo de la altura, la cual generará molestias en un periodo de tiempo corto. Por esta razón, se recomienda que la pantalla del computador esté a la misma altura de los ojos”, aseguró la vecina.

Además, “los músculos se pueden ver afectados cuando el cuerpo tiene una mala postura y no se sacan tiempos de descanso, por esto se recomienda realizar dos pausas durante la jornada laboral de 10 minutos cada una, con el fin de realizar otras actividades cortas y tener cambios de postura” , aseguró Mercedes Sáenz.

Según la experta se pueden generar enfermedades como “cervicalgia, lumbalgia, síndrome del túnel carpiano, entre otros problemas musculoesqueléticos por permanecer períodos de tiempo muy largos frente al computador”.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co