
Luego de 1 año de retraso, EnCicla opera en Envigado
En la mañana de este martes 12 de noviembre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado entregaron a la comunidad 8 de las 16 estaciones del sistema de bicicletas públicas EnCicla previstas para el municipio.
El acto oficial se hizo en la estación de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, donde la subdirectora de Movilidad del Área, Viviana Tobón, informó que 150 bicicletas públicas llegaron a la Ciudad Señorial. Los usuarios no solamente podrán movilizarse en Envigado, sino que también podrán entregar las bicis en estaciones de Medellín y Sabaneta.
Según la funcionaria, la semana entrante se pondrán en funcionamiento otras 6 estaciones para un total de 14 y quedarían pendientes las de La Última Estación (en Alcalá), que está frenada por una acción popular interpuesta por los vecinos, y la del parque de Envigado, en la que hay “un asunto administrativo con el Municipio sobre una solicitud que ha hecho un grupo de la ciudadanía en el sentido de que la estación obstaculizaría eventualmente las procesiones y las celebraciones de Semana Santa”.
No se pierda: Aprenda a usar los 8 bicitalleres públicos de Envigado
¿Por qué se retrasó tanto su entrega?
Cabe recordar que desde julio del 2018 se anunció la llegada del sistema a Envigado y, aunque se tenía previsto que comenzaría a operar en noviembre de ese año, la entrega se retrasó. Tobón explicó que hubo dificultades con el contratista y finalmente lograron llegar a un acuerdo para salvar el contrato. Lo anterior, de acuerdo con ella, no implicó sobrecostos. La instalación de EnCicla en Envigado tuvo una inversión de 3000 millones de pesos.
En julio de este año Gente hizo un recorrido por las estaciones que ya habían sido instaladas y encontró 2 con averías y 5 con grafitis.
Contexto de la noticia: Ya hay daños en las estaciones de EnCicla en Envigado
La estación de la carrera 48 con calle 39 sur (figuraba en los mapas de EnCicla como carrera 47B), denominada La Última Estación, fue objeto de la acción popular anteriormente mencionada. El recurso fue instaurado el año pasado por 28 vecinos —ahora solo figura como demandante el señor Aicardo Caro— ante el Juzgado 17 Administrativo Oral del Circuito de Medellín, porque no están de acuerdo con la ubicación.
El recurso desembocó en una medida cautelar y desde el 23 de enero fue remitido al Tribunal Administrativo de Antioquia por la apelación del Área Metropolitana. Entre los motivos de la demanda, que fueron rebatidos por la Alcaldía y el Área, los vecinos expusieron que esta estación se encuentra en una vía que sirve de alternativa al tráfico de Las Vegas y por lo tanto “tiene alto flujo vehicular”, además, ha sido usada hace 30 años como parqueadero por los habitantes del sector.
La subdirectora de Movilidad del Área dijo que en primera instancia el Tribunal falló a favor de la entidad y están a la espera de las notificaciones para seguir con la instalación.
Contexto de la noticia: Acción popular frena las bicicletas públicas en Alcalá
Siga leyendo: Conozca la ubicación de los biciparqueaderos en Envigado
Foto principal: cortesía.
Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co