A paso lento arranca la renovación de la 10

A paso lento arranca la renovación de la 10

A paso lento arranca la renovación de la 10

La Alcaldía de Medellín, con una alianza público-privada, comenzó a intervenir las fachadas del sector con el proyecto Corredor Calle 10.

Para María Cristina Lotero Echavarría, vecina y administradora de uno de los almacenes de variedades más reconocidos de la calle 10, la espera para estas fachadas renovadas se le está volviendo eterna. Ella es una de las comerciantes que se vería beneficiada con la intervención de la Agencia APP (Alianza Público Privada) de la Alcaldía de Medellín, la cual renovará las fachadas del sector, también, con un componente artístico determinado.

Sin embargo, las quejas de estos comerciantes se han hecho sentir al paso de los meses. “Nos han venido a visitar varias veces para contarnos sobre el proyecto, pero se han demorado mucho en arrancar… no sabemos para qué fechas tienen destinadas estas obras”, agrega María Cristina. El edificio Aliadas, ubicado junto al parque de El Poblado, es el primer predio que apenas hace unas semanas comenzó a intervenirse.

Contexto de la noticia: La calle 10 tendrá una nueva cara

Hay preocupación
Daniel Madrigal Arango, subdirector de paisaje y patrimonio de la Agencia APP, asegura que ya se están terminando de firmar los acuerdos con los propietarios de estos predios, quienes tendrían que aportar un porcentaje del costo para esta intervención. “El cronograma está ajustado, pero vamos paso a paso. Los retrasos han sido porque algunos de estos propietarios se han demorado en hacer el pago correspondiente. Sin embargo, ya arrancamos con algunos predios”.

También dice que hasta hoy se han recibido más de 152 millones de pesos por parte de estas personas. La Alcaldía de Medellín aportó un total de 2743 millones. “Empezaremos con la intervención de otros 23 predios, con los cuales ya se llegó a un acuerdo y se les ha asesorado sobre este proyecto. Hemos realizado talleres de cocreación con habitantes, comerciantes y líderes sociales acerca de estas obras y la paleta de colores que se usará para el corredor estratégico”, explica el funcionario.

Lea también: ¿Cuándo terminarán el mantenimiento del parque de El Poblado?

Sin embargo, se ve una clara preocupación general referente a los grafiteros de la zona. “Me asusta que después de estos arreglos, al otro día ya estén rayadas las paredes, otra vez, con esos grafitis tan feos. Usted recorre la 10 y está llena de esos rayones. Creo que antes de ponerse a intervenir las fachadas deberían tener ya un control claro para estos vándalos que nunca han respetado el sector“, expresa Elsy Grajales, propietaria de un almacén de ropa.

componente artístico
Para Lina María Bedoya, también vecina y administradora de un minimercado, es indispensable que los grafiteros dejen de dañar el espacio público. “Me encanta que la Alcaldía vaya a reformar estas fachadas, pero que les pongan freno a esos grafitis”.

Juan Fernando Vélez, un grafitero reconocido de la ciudad, asegura que si estas intervenciones se hacen de una manera adecuada y embellece el panorama, los grafiteros respetan el espacio y se podría dar una transformación importante. “Es un reto interesante y más con aquellos grafiteros que no se consideran artistas, sino ‘invasores’ de espacios. Con sus firmas pueden ir de aquí para allá sin permiso, pero si estas intervenciones son bonitas, ellos suelen respetarlas. Es una ley en la calle”, dice Juan Fernando, quien está a la espera de las convocatorias que haga la Alcaldía de Medellín para proceder con el componente artístico de la calle 10.

Por su parte, Madrigal asegura que para la segunda semana de diciembre ya estarán finalizadas estas intervenciones y que hay unas charlas con los vecinos y artistas urbanos para que exista respeto a estos espacios que tendrán dicha transformación por medio también de murales y otras obras artísticas.

Parece que la espera terminó. Ahora llega la expectativa de saber cuál será el resultado de estas obras y si verdaderamente volverá la vida y el color a la famosa 10 de El Poblado.

Siga leyendo: Próximo alcalde de Medellín, esto es lo que necesita El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielg@gente.com.co

(Visited 24 times, 1 visits today)