
Comercio en el parque Lleras luego del cierre
A 3 semanas de la aplicación del cerramiento al parque Lleras, voces a favor y en contra de la medida siguen haciendo eco en la discusión pública.

Comerciantes del sector del Parque Lleras hablan de su experiencia con el cerramiento estas semanas. Foto: Camilo Suárez.
Han pasado poco más de tres semanas desde que se aplicó el cerramiento y peatonalización del parque Lleras, en el corazón de la comuna 14 El Poblado. La estrategia, que entró en vigencia el pasado 2 de mayo, despertó múltiples críticas e inquietudes entre integrantes de la comunidad, principalmente residentes, para quienes la medida, lejos de ser una solución de fondo, sólo desplazaría problemáticas como la prostitución y la mendicidad fuera del cerco.
Este medio conversó con habitantes y comerciantes del sector para evaluar, aunque sea de forma prematura, los impactos que ha tenido el cerramiento en la cotidianidad del parque Lleras y sus calles aledañas.
No se pierda: Mujeres discriminadas en el parque Lleras
Parque Lleras: balance
De acuerdo con información oficial de la Alcaldía Distrital, desde que inició el “abrazo al Lleras”, el hurto en todas sus modalidades ha caído un 100%, con él, han caído también las lesiones personales y la extorsión. Es decir, en el parque Lleras, al parecer, no se ha presentado ningún delito de alto impacto en todo el mes de mayo.
Según Mauricio Arias y Andrew Boxsell, propietarios de Pioneros Pizza, restaurante ubicado frente a la entrada principal del cerramiento (calle 10 con carrera 40), todos los días hay presencia de la policía y las diferentes secretarías en las entradas al parque, es probable que a esto se deba la baja en los delitos.
Para Arias es difícil decir con seguridad si las problemáticas que aquejaban al parque Lleras efectivamente migraron a otras zonas de El Poblado, para él “es muy pronto para saber si la medida funciona o no, lo que sí es evidente es que se concentran en las entradas, en esta y en la de arriba y que el parque como tal ha cambiado mucho”.
Y no le falta razón, las noches en el Lleras sí son muy diferentes ahora que hay más presencia de la autoridad, algo
que para Nora Rueda, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Poblado Centro, habría sido fundamental para evitar que estos fenómenos sociales tomarán ventaja en el sector. Ella, a diferencia de Arias, sí percibe el desplazamiento de las problemáticas a otros sectores de la comuna 14.
“Yo puedo decir que sí, muchos sectores de la comuna 14 son hoteleros y son atractivos para los extranjeros. En La Strada, por la calle 1 sur, por ejemplo, sí se ha notado… y en otros puntos también, no se lo escucha mencionar a la familia, a los amigos”, afirmó la presidente de la JAC quien, pese a reconocer que la medida era necesaria, dice aún no sentirse segura para habitar el parque Lleras durante las noches.
Lea también: Se busca la antigua fuente del Parque Lleras

Calles pintadas en el Parque Lleras después del cerramiento. Fotos Camilo Suárez.
Unos bien, otros no tanto
Recién aplicado el cerramiento, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia Escobar, se mostraba optimista frente al futuro de los comerciantes y del sector, pues para él es probable que, en el Lleras como en Provenza, los ingresos y la cantidad de empleos se triplique. Y, aunque sólo van 3 semanas, algunos comerciantes del sector afirman haber evidenciado un aumento en las ventas durante estos fines de semana.
Alejandro Cristalino es gerente de Hookah, una discoteca ubicada en el parque Lleras, según cuenta “el aumento ha sido considerable, como de un 35% de incremento en las ventas. He notado que mucha gente empieza a bajar de los hoteles debido a la seguridad que se siente actualmente. La decoración que se organizó para todas las calles, todo ha significado una mejora”.
Cristalino también asegura que esperan que a medida que el cierre sea más organizado vendrán más visitantes a disfrutar del parque y las ventas en los próximos meses pueden aumentar mucho más, pero no es el caso de todos los comerciantes.
El día jueves 18 de mayo se realizó un consejo de gobierno al que acudieron comerciantes, residentes y buena parte del gabinete de la alcaldía. En este espacio los funcionarios hicieron un recuento de estas tres semanas y la comunidad manifestó sus consideraciones y preocupaciones.
Los vecinos de Vía Primavera, por ejemplo, aprovecharon el espacio para exponer la situación que viven varios de los comercios en la carrera 37. Pedro Echavarría, gerente de café Pergamino, se siente inconforme con la peatonalización pues afirma que esta se hizo sin consultas previas y sólo se vino a generar un espacio para la conversación después de.
“Peatonalizar esta vía tiene una cantidad de consecuencias y detalles que hacen de esta una discusión más compleja. Como no somos solamente nocturnos, muchos de los comercios acá sí requieren que la gente parquee cerca, compren su flor en la floristería, recojan su ropa en la sastrería o compre alguna artesanía y siga, nosotros aún tenemos mucho cliente local”, afirma Pedro Echavarría quien también asegura que con el cierre ha visto a los clientes locales abandonar la zona, cosa que él considera, empobrece el ambiente, pues el extranjero busca esa interacción con la gente del país que visita.
Mientras a Café Pergamino le preocupa que el cierre y la peatonalización convierta a Vía Primavera en un nuevo Lleras en el que priman los bares y las discotecas, Leonardo García de Pizzaiolo, restaurante ubicado en la calle 8a entre carreras 37a y 38, piensa en la reducción de sus pedidos a domicilio. “Desde la pandemia, cerca del 50% de mis ventas venían siendo por Rappi. La verdad sí me he visto afectado por que han mermado mucho los domicilios, en las noches no pueden entrar mis proveedores, casi siempre tienen que dejar las motos después de La Divina Eucaristía”.
Puede interesarle: El negocio de la renta de corta duración
Calles pintadas en el Parque Lleras después del cerramiento. Fotos Camilo Suárez.
¿Y la movilidad?
De acuerdo con Arias y Boxsell, la presencia de la secretaría de movilidad en las carreras 40, 39 y 38 ha sido constante y vital para la descongestión de la calle 10 luego del cerramiento. Según cuentan los administradores de la pizzería Pioneros, cada fin de semana agentes de tránsito hace presencia en el lugar con grúa para despejar las vías donde no se puede parquear y para apoyar la circulación.
Una de las principales preocupaciones de los residentes del sector de Florida eran las afectaciones a la movilidad que podía acarrear el cierre de la carrera 39 en la calle 7, una de las más utilizadas y congestionadas. Amparo Gaviria, líder cívica de El Poblado se ha encargado de organizar a sus vecinos y de hacer vocería frente a las autoridades en defensa de su derecho a la circulación.
Gracias a una concertación hecha también con comerciantes, la secretaría de movilidad de Medellín, a la cabeza de Elizabeth Granada, estudia la posibilidad de que la calle 7 funcione en dos sentidos como alternativa para mejorar la movilidad alrededor del cerco. Entre otras acciones hechas por la movilidad luego de la aplicación de la medida está la creación de un acopio para taxis en la calle 10 entre carreras 40 y 41, un estudio para reducir la duración de los semáforos en el sector y más de 600 comparendos efectuados este mes.
Por: Alejandro Puerta Calle
alejandropc@gente.com.co