Comerciantes de Medellín piden más botones de pánico

Comerciantes de Medellín piden más botones de pánico

Comerciantes de Belén y Laureles, al occidente de Medellín, piden más mecanismos de seguridad para reducir los casos de hurtos en sus negocios.

La Alcaldía de Medellín suministrará 200 botones de pánico a Belén, Laureles y El Poblado, sectores calificados con alto nivel comercial en la ciudad.

Esta tecnología, según los comerciantes, se ha convertido en una necesidad para la seguridad de sus negocios, gracias a la efectividad que han tenido desde hace varios años.

Según información de la Secretaría de Seguridad de Medellín, fueron entregados 20 equipos, ya configurados y en funcionamiento, de un total de 200 dispositivos que se distribuirán en las próximas semanas con el apoyo, dotación y capacitación de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU).

De interés para usted: Comercio en Laureles ya cuenta con nuevos botones de pánico

“Que haya una formación”

Conversamos con Edison Arias Jaramillo, consultor en Riesgo Público, quien resaltó la importancia de obtener esta tecnología, pero acompañada de una respectiva formación.

“Debe haber una capacitación por parte de las autoridades para el buen uso del botón de pánico para que no pase lo del ‘pastorcito mentiroso’ y el botón se accione por accidente o por X o Y razón. Después de esa formación ya comenzaremos a analizar la efectividad de la Policía a la hora de reaccionar frente a cualquier emergencia que se presente”, comentó el experto.

Agrega la Secretaría de Seguridad que “el uso del botón está diseñado para reacción, inicialmente, en casos específicos de hurto a personas y establecimientos, riñas o sospecha de uso de armas en el interior de los locales”.

Le sugerimos: ¿Sirve la nueva ley de seguridad en nuestros barrios?

En Belén gustó la idea de los botones

Las autoridades entregaron botones de pánico a comerciantes del parque principal de la comuna 16, establecimientos que han sufrido de repetitivos casos de atracos y varias amenazas de extorsiones en el 2021.

Sin embargo, propietarios de establecimientos de la carrera 76, la calle 30 y 30 A y la avenida 80, mostraron su interés para obtener estos dispositivos de seguridad ya sean físicos o por medio de una aplicación web.

En Belén se reportaron 214 hurtos a establecimientos comerciales siendo la zona del parque principal y los barrios Fátima, Rosales y Diego Echavarría, los más afectados.

Visite además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad explicaron que “estudiarán estos puntos para añadirlos al proyecto de Zonas Seguras”.

Piden más botones en Laureles

Comerciantes de vías principales y algunos barrios de la comuna 11 como Carlos E. Restrepo, la Av. Jardín, Nutibara, la calle 33 y la Av. 80 piden con urgencia la instalación de botones de pánico para tener un refuerzo a la seguridad de sus negocios.

Según ellos quieren articular esta sistema de seguridad con cámaras de vigilancia y grupos vecinales de Whatsapp, con el fin de generar una reacción más inmediata de las autoridades.

Lea además: ¿Por qué tanta inseguridad en Belén?

En Laureles han entregado varios de estos dispositivos en sectores como la carrera 70 y en los establecimientos cercanos al primer y segundo parque de Laureles.

El año pasado según datos de la Secretaría de Seguridad de Medellín ocurrieron 226 hurtos a establecimientos comerciales, siendo Suramericana, Conquistadores y Laureles los barrios más afectados.

De interés: Denuncian robos a comerciantes de Carlos E. Restrepo

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: archivo Gente y cortesía

(Visited 169 times, 1 visits today)