Comerciantes del cerro Nutibara, afectados por las obras

Comerciantes del cerro Nutibara, afectados por las obras

Comerciantes del cerro Nutibara, afectados por las obras

Algunos de estos vecinos que llevan más de 40 años trabajando en el cerro Nutibara, de Medellín, afirman que por las obras de remodelación, sus ventas han bajado hasta un 60 %.

Desde junio del año pasado iniciaron los trabajos para devolverle la vida a uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de la ciudad, el cerro Nutibara. Y aunque la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) aseguró que todas las obras serían terminadas y entregadas en diciembre del 2019, algunos detalles técnicos han impedido el cumplimiento del cronograma.

Es por esto que comerciantes y visitantes del cerro tutelar han mostrado su descontento debido a la demora en la ejecución de los trabajos, lo que ha generado afectación en las ventas y el desarrollo de actividades deportivas, culturales y ambientales.

Es el caso de Ana Libia Arias, comerciante del sector hace 40 años, que manifestó que “aunque estamos contentos por la remodelación, nos hemos sentido afectados por el incumplimiento de los trabajos, a las personas les da pereza ir a un lugar lleno de polvo y con cerramientos. Mi negocio, que mínimamente vendía 500.000 pesos diarios, ahora no está vendiendo ni el 10 %; si vendemos 80.000 pesos, nos alegramos, y eso que un lugar donde se vende tinto, artesanías y recuerdos para turistas se mueve bastante”.

Actualmente los comerciantes se encuentran en unas casetas temporales y, aunque no pagan energía, el lugar no es muy cómodo para los visitantes.

Lea además:  Así se ha avanzado en la renovación del cerro

El comercio en el cerro está muerto, pese a que siguen subiendo muchos visitantes y extranjeros, lo que pasa es que no tienen la comodidad, las personas están desubicadas, vienen al lugar y se decepcionan, nosotros tratamos de mejorar la imagen explicando que es una remodelación parcial, pero no se quedan y prefieren irse a a otro lugar de la ciudad”, comentó la vecina.

Inicialmente los comerciantes habían solicitado que instalaran los módulos temporales de forma diferente para que haya más espacio y utilizar algunas sillas y mesas donde los comerciantes puedan sentarse, sin embargo nada de esto fue instalado.

Ana Libia Arias contó que “en los restaurantes es triste ver que la comida se está perdiendo porque no se vende, aunque ya hay una parte del mobiliario instalado, nada les costaba instalar las casetas temporales en estos lugares, para que al menos los visitantes tuvieran dónde almorzar con comodidad y no tengan que sentarse en el suelo”.

El clamor de los vecinos es que terminen las obras rápido y que esta vez sí cumplan frente a los nuevos tiempos que dio la Edu para terminar los trabajos, “ya esperamos lo más, ahora es justo que podamos disfrutar del remodelado Pueblito Paisa cuando lo terminen y podamos volver a nuestras antiguas ventas, porque la mayoría de personas que trabajamos aquí, vivimos de esto“, contó Ana Libia Arias.

Le sugerimos: Vecinos del cerro Nutibara producen abono para hortalizas

Dificultades técnicas
Juan Camilo Builes Mejía, subgerente de planeación estratégica de la Edu, explicó que “la intervención del cerro se ha adelantado mediante 4 frentes de trabajo; el primero, los senderos peatonales que generan la conexión entre la base y la cima, unos caminos de más de 2000 metros lineales, divididos en un camino deportivo, otro estructural y otro natural”.

Estos senderos ya fueron entregados a la comunidad desde diciembre del año pasado y los visitantes ya los están disfrutando. El funcionario recalcó que “este primer frente de trabajo es muy importante porque va acorde a la vocación que se le quiere dar al cerro desde el punto de vista natural, generando conexión con diferentes puntos estratégicos del cerro”.

El segundo frente es la renovación de la cima del cerro, donde la intervención va a ser muy positiva para los comerciantes, con la creación de 43 establecimientos comerciales, combinados entre restaurantes y locales de accesorios tradicionales y recuerdos para extranjeros.

Según Builes, “este contrato de obra tenía una duración de 5 meses y estaba presupuestado finalizar el 17 de enero, sin embargo, dificultades técnicas a las redes del proyecto y unos aprovechamientos forestales impidieron su entrega. Este frente de trabajo será entregado en marzo, ya que actualmente se encuentra en 52 % de ejecución”.

No se pierda: Se sembraron 200 árboles en el cerro Nutibara

El tercer frente es el de la vía de acceso al cerro, que también se ejecuta en el momento, “ya se tiene pavimentado desde la entrada que conecta las calles 30A y la 33 con la cima del cerro, se finaliza la intervención de espacio público, la creación de la ciclorruta y la ampliación del andén para la creación de un espacio para el trote”, explicó en funcionario.

Este tercer frente de obra tiene un avance del 42 % y también sería entregado en 2 meses, junto con la plazoleta donde estarán ubicados los comerciantes.

En total la Alcaldía destinó 42.500 millones de pesos para la recuperación y modernización del cerro Nutibara, que, a pesar de tener tantos cerramientos, sigue abierto a turistas y para la práctica deportiva de los vecinos de Belén.

Siga leyendo:¿Qué hacer en caso de encontrarse un animal silvestre?

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 92 times, 1 visits today)