Comerciantes de San Juan no ven la hora de que terminen el intercambio vial

Comerciantes de San Juan no ven la hora de que terminen el intercambio vial

Comerciantes afectados por la construcción del intercambio vial de San Juan con la avenida 80 piden agilizar los trabajos para evitar más pérdidas económicas. Varios vecinos han tenido que cerrar ante la falta de clientes.

Cerramientos de espacios, polvo, calles destapadas, escombros por demolición de inmuebles, cierre de un carril en San Juan y varios establecimientos comerciales bloqueados por los trabajos, es el panorama que se evidencia en los alrededores de la construcción del intercambio vial de San Juan con la avenida 80.

Hablamos con varios comerciantes del sector quienes mostraron su preocupación por las bajas ventas y la falta de clientes, asegurando que son pocas las personas que asisten a estos establecimientos comerciales por los perjuicios que generan los trabajos en el puente.

Daniel Salazar, es dueño de 2 establecimientos comerciales, de tecnología, en el centro comercial La Gran Esquina, ubicado en San Juan con la 80 y comentó que “al poco tiempo que comenzaron con la construcción del puente las ventas disminuyeron mucho. El cerramiento que hicieron de la calle principal ocasionó que muchas personas dejarán de visitar el lugar por los perjuicios que genera la obra y así comenzó el cierre de varios negocios”.

De interés para usted: Así fue la inauguración del intercambio vial La Ayurá

Este vecino que está hace 2 años y medio con sus negocios en este centro comercial explicó que debido al poco flujo de personas que se ven alrededor del centro comercial, “la gente arrienda su negocio con el fin de reponerse económicamente de la pandemia y al mes o 2 meses se van nuevamente porque no alcanzan a cubrir ni sus gastos”.

En el caso de Salazar mensualmente vendía 30 millones, pero desde que comenzó la pandemia solo vende 8 millones, incluyendo lo que hace en ventas virtuales. Además pasó de realizar en promedio 25 ventas a 3 en los puntos presenciales.

“Si vamos al porcentaje de ganancia solamente nos da para pagar los gastos del local como arriendo y servicios, el resto del dinero es para surtir la mercancía que vendemos”, añadió el afectado.

Le sugerimos: Cambios viales en San Juan tienen afectados a los comerciantes

Por esta razón, los comerciantes que continuaron en el sector le pidieron a la Empresa de Desarrollo (Edu) que cumpliera el cronograma de la obra sin atrasos y que en diciembre abrieran los cerramientos para que regresaran los clientes.

Además otros comerciantes que llevaban 15 o 20 años en el sector ni siquiera pudieron volver a abrir sus negocios en otros puntos de la ciudad, debido a que no les alcanzaba el dinero de la indemnización.

Los costos de trasladarse

Leonel Gutiérrez, excomerciante de la avenida San Juan con la 80, fue uno de los vecinos que tuvo que trasladar su negocio de venta de parva al sector de La América y pese a que pudo lograrlo la afectación económica que tiene es grande.

Visite además: A los comerciantes de la avenida 80 les preocupa su futuro

“Para el traslado de mi negocio tuve que invertir cerca de 20 millones de pesos en el nuevo local, adecuaciones, trasteo, publicidad, nuevo plan de mercado, trámites, papeleos y gastos notariales, dinero que dieron en la indemnización por sacarme del predio y que se esfumó en menos de 6 meses”.

Comentó Gutiérrez que “durante los primeros meses, las ventas se redujeron en un 50% pero los gastos como el arriendo y servicios públicos se triplicaron. Yo tuve que afrontar personalmente la situación, para tratar de mantener el negocio a flote. Llevo 9 meses trabajando de lunes a domingo, sin descansar, con el fin de tratar de recuperar la clientela perdida”.

El presente del proyecto

Actualmente la construcción del proyecto tiene un avance cercano al 56%, en donde se realiza trabajo del vaciado de loza del puente, actividades de redes secas y húmedas, verificación a todos los planes de manejo de tránsito, acompañamiento ambiental y actividades urbanísticas para los costados del puente.

Lea también: ¿Cuántos árboles talarán para construir el intercambio de San Juan con la 80?

Margarita Contreras, subgerente de ejecución de proyectos de la Edu, comentó que “es un proyecto que va al día, sin atrasos en su programación, pese a que tuvimos la pandemia y algunos casos de contagio que fueron controlados de muy buena forma, con el fin de evitar contratiempos en la obra”.

Los trabajos de construcción de este intercambio vial comenzaron el pasado 8 de octubre del 2020 y se estima que concluya el 6 de abril del 2022.

Ante la afectación del comercio en el sector Contreras explicó que “en la medida en que podamos habilitar los espacios y senderos vamos a hacerlo, con el fin de no generar mayores percances a los comerciantes. Vamos a revisar si al menos en diciembre podemos entregar el puente, no es todo el proyecto en sí, pero al menos el paso”. concluyó.

También puede visitar:  Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 280 times, 2 visits today)