Comercio en Laureles ya cuenta con nuevos botones de pánico

Comercio en Laureles ya cuenta con nuevos botones de pánico

Ya funcionan los nuevos botones de pánico en establecimientos comerciales de Laureles y El Poblado, con el fin de reducir los casos de hurtos.

El pasado 12 de febrero las autoridades anunciaron la instalación de 200 botones de pánico en diferentes sectores comerciales de Laureles, El Poblado y Belén.

Esto con el fin de disminuir los casos de hurtos a comerciantes y visitantes que han aumentado, durante las últimas semanas en la ciudad.

Estos botones se podrán usar en caso de requerir apoyo inmediato de las autoridades. Estos botones están enlazados con los servicios del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín.

De interés para usted: ¿Se está acabando el comercio en la avenida 33?

La primera entrega que hizo la Policía fueron los primeros 20 botones, en varios locales comerciales de la carrera 70, uno de los corredores de la comuna 11 más afectados por robos en el 2021.

Eran necesarios

Según Betty Olaya, Directora Ejecutiva de Aso70 (Agremiación de comerciantes de la carrera 70), “es un alivio que hayan entregado estos botones de seguridad porque en muchos casos los comerciantes no hacen la denuncia por miedo a poner su integridad física en peligro. Es una alternativa para llamar y reportar a las autoridades”.

Los dispositivos fueron entregados en establecimientos que han sido golpeados en reiteradas ocasiones por atracos con armas. Además se les dio una capacitación sobre el correcto uso del botón y cómo es la forma de coordinarse a la línea de emergencia 123.

Visite además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Así mismo para complementar la mejora en la seguridad del sector, las autoridades revisaron el estado de las 16 cámaras de vigilancia, ya que algunas de ellas presentaban problemas de funcionalidad tras estar tapadas por las ramas de los árboles.

José Gerardo Acevedo, secretario de seguridad de Medellín, explicó que “entregamos 2 referencias de estos botones que funcionan como un control de aire acondicionado en el que se configura un mensaje de texto predeterminado con la ubicación de cada establecimiento, el nombre y número de contacto”.

Por su parte, hay otra clase de botones virtuales que funcionan por medio de una aplicación en la que notifica la emergencia a los negocios aledaños que cuentan con el botón de pánico físico.

Más botones para El Poblado

También se realizará la entrega de estos dispositivos en la comuna 14, en sectores afectados como Provenza, Manila y el Parque Lleras, como parte de la implementación de la iniciativa Zonas Seguras, la cual se desarrolla desde el año pasado en los principales corredores comerciales de la ciudad.

Lea también: ¿Sirve la nueva ley de seguridad en nuestros barrios?

En octubre de 2021 la Secretaría de Seguridad había entregado 73 botones de pánico a los comerciantes de Manila y los parques principales de Laureles, buscando crear un frente contra los hechos que afectan la seguridad y tener una reacción más inmediata por parte de las autoridades.

Para Juanita Cobollo directora de la Corporación Barrio Provenza, “el barrio se viene blindando contra los hurtos. Además de los botones tenemos una vigilancia privada y se ha notado muchísimo la tranquilidad para comerciantes y visitantes”.

Próximamente las cámaras de seguridad del sector también estarán conectadas con la línea de emergencia 123 y la estación de Policía de El Poblado.

Le sugerimos: Varios puntos oscuros de Belén y Laureles ya tienen iluminación Led

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 124 times, 1 visits today)