¿Qué tan efectivos son los botones de pánico?

¿Qué tan efectivos son los botones de pánico?

La Alcaldía de Medellín suministrará 200 botones de pánico a Belén, Laureles y El Poblado, sectores calificados con alto nivel comercial en la ciudad. Esta tecnología, según los comerciantes, se ha convertido en una necesidad para la seguridad de sus negocios, gracias a la efectividad que han tenido desde hace varios años.

Según información de la Secretaría de Seguridad de Medellín, fueron entregados 20 equipos, ya configurados y en funcionamiento, de un total de 200 dispositivos que se distribuirán en las próximas semanas con el apoyo, dotación y capacitación de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU).

Lea además: ¿Se necesitan más policías para combatir los robos en los barrios de Envigado?

“Que haya una formación”

Conversamos con Edison Arias Jaramillo, consultor en Riesgo Público, quien resaltó la importancia de obtener esta tecnología, pero acompañada de una respectiva formación.

“Debe haber una capacitación por parte de las autoridades para el buen uso del botón de pánico para que no pase lo del ‘pastorcito mentiroso’ y el botón se accione por accidente o por X o Y razón. Después de esa formación ya comenzaremos a analizar la efectividad de la Policía a la hora de reaccionar frente a cualquier emergencia que se presente”.

Agrega la Secretaría de Seguridad que “el uso del botón está diseñado para reacción, inicialmente, en casos específicos de hurto a personas y establecimientos, riñas o sospecha de uso de armas en el interior de los locales”.

El Poblado

Comerciantes de Provenza y la zona rosa de El Poblado han manifestado que sí se ha hecho uso de los botones de pánico en el sector y que la Policía, de manera inmediata, acude al sitio para atender la situación.

Le puede interesar: La Policía tiene identificadas 15 plazas de vicio en Belén

Sin embargo, el mayor Yesid Ladino, comandante de la Estación de Policía de El Poblado, afirma que “ya se hizo una solicitud a la Alcaldía de Medellín para la instalación de más botones de pánico en la comuna 14, una petición que comerciantes y residentes de la zona han estado expresando. Los que actualmente hay han cumplido una valiosa labor y la patrulla, dependiendo de donde esté llega al sitio, la mayoría de veces en muy pocos minutos”. El Comandante afirmó que espera la pronta instalación de dichos botones.

Envigado

Abordamos a Rafael Betancourt, secretario de Seguridad  y Convivencia del municipio de Envigado, quien nos explicó que “contamos con dos sistemas de enlaces de emergencias con la central de monitoreo: botones  de pánico y alarmas comunitarias”.

Afirma que el tiempo de atención de los cuadrantes en llegar al sitio de la emergencia es alrededor de 6 minutos con 53 segundos. “Actualmente, Envigado cuenta con 182 alarmas comunitarias y 182 botones de pánico. Para este último  se usa una app móvil”. Comenta el Secretario que en lo que va corrido del año  se han producido 42 activaciones de este sistema, hechos para los comerciantes y la comunidad en general.

Le recomendamos: Comerciantes de Medellín piden más botones de pánico

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 94 times, 1 visits today)