Comerciantes de El Poblado piden que no les cobren parquímetros en época de crisis

Comerciantes de El Poblado piden que no cobren parquímetros en época de crisis

Comerciantes de El Poblado piden que no les cobren parquímetros en época de crisis

La problemática se centra en Provenza y Manila, barrios que antes de la cuarentena vivían con abundancia el turismo y el comercio (restaurantes, bares, discotecas, hostales, etc.). Hoy, y debido a la crisis, los dueños de estos establecimientos ven con asombro el cobro actual de los parqueaderos o ZER (Zona de Estacionamiento Regulado), costos que, según ellos, perjudican aún más su situación económica.


Estos comerciantes y empleados llegan a diario a sus negocios, la mayoría de ellos sin clientela y con la incertidumbre de saber cuándo regresarán a la normalidad. Sin embargo, y sumándole a las dificultades que pasan por estos meses, se les sigue cobrando la tarifa de estos parqueaderos en la zona.

“No hay derecho que vengan y nos cobren parquímetro en un sector que está completamente solo por la cuarentena. Pónganse la mano en el corazón y vean con claridad que actualmente no estamos facturando y que necesitamos estar en nuestros negocios todo el día, solucionando los temas de arriendo y otras deudas”, expresa Marco Madrigal, propietario del negocio ‘Versos de Café’.

Por esta razón, dichas personas realizan un llamado a la Secretaría de Movilidad con un numeral #AsíNoDebeZer, con el fin de llegar a un acuerdo que les permita reducir o eximir estos costos. “La mayoría de usuarios de estos parqueos son empleados de dichos negocios. Así tengan domicilios, los ingresos se han disminuido hasta en un 90 %… por eso, mil pesos hacen falta. Autoridades, ayúdennos a salir de esto juntos”, expresa Claudia Ramírez, coordinadora en la Corporación Manila.

Lea también: A vecinos de Envigado les llegó el impuesto predial por las nubes

Y dicho llamado llegó hasta la Secretaría de Movilidad, mediante un derecho de petición. Acá, les mostramos algunos apartes de la respuesta brindada por la Secretaría:

“Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ordenó el reinicio de actividades comerciales de manera paulatina desde el pasado 11 de mayo de 2020 (…) y con ellas la movilización de ciudadanos y el uso de las zonas de estacionamiento regulado, lo que conlleva a que inexorablemente se continúe con los controles y con el cobro del uso de suelo en toda la ciudad donde estén establecidas estas zonas”.

Dicho esto y negada la petición, la Secretaría de Movilidad agrega que “… no se pretende crear inconvenientes a los ciudadanos y comerciantes del sector, pues estas zonas reguladas contribuyen a tener mayor rotación de las celdas de estacionamiento y se recupera espacios para el uso de los ciudadanos, promoviéndose el estacionamiento ordenado”.

Aún así, los comerciantes y empleados siguen insistiendo en esta ayuda porque afirman que “ya no nos provoca ir a trabajar porque no tenemos donde parquear. Todos nosotros vamos en carro o en moto para evitar la propagación y cumplir con la cuarentena. ¿Quieren, entonces, que se muera más este sector?”, afirma Juanita Cobollo, directora de la Corporación Provenza.

Siguen a la espera, entonces, y dicen que no van a bajar la guardia para que el acuerdo se pueda lograr y se reciba una ayuda certera que no complique más la grave situación que están viviendo.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co