Comerciantes de Laureles, preocupados por pago de penalidad para entregar locales

Comerciantes de Laureles, preocupados por pago de penalidad para entregar locales

Comerciantes de Laureles, preocupados por pago de penalidad para entregar locales

La pandemia ha generado que muchos comerciantes de Laureles (Medellín) no puedan sostener sus negocios a tal punto de tener que entregar el local donde estaban ubicados. Situación que ha afectado tanto a propietarios, arrendadoras y los dueños de los negocios, que en muchos casos quedan debiendo dinero.

Como este establecimiento son 8 los locales comerciales que han sido entregados en el sector de Lorena y la avenida Nutibara, establecimientos que han tenido que cerrar sus puertas porque no pudieron trabajar durante 2 meses de aislamiento obligatorio, y no tuvieron como pagar el arriendo y el sueldo de sus empleados.

Sin embargo, las arrendadoras o propietarios intentan llegar a acuerdos con estos vecinos, con el fin de solventar un poco la crisis económica y tratar de reducir la dificultad para pagar los meses atrasados.

Según Orlando Antonio Henao, comerciante de la comuna 11 (Laureles Estadio) de Medellín, aseguró que “yo tenía una papelería con varios servicios de recargas y ventas de accesorios para celulares. Ya venía regular desde finales del año pasado, pero no di abasto y por la cuarentena tuve que cerrar por 42 días. Era imposible pagar un arriendo de 3 millones de pesos más la nómina del personal”.

Lea además: Con la reapertura de Unicentro y Los Molinos respiran los negocios aledaños

Pese a la entrega del local, el comerciante asegura que está preocupado porque económicamente está mal y debe dinero de la penalidad por entregar el local comercial, sin haberse cumplido el tiempo de entrega que estipulaba el contrato.

“Tuve que hacer una concesión con el arrendatario para pagar la penalidad a cuotas. Ya pagué los meses de arriendo que debía y aunque se pueda abrir el local aplicando las normas de bioseguridad, el negocio no se va recuperar de estas pérdidas“.

Por su parte, Rafael Duarte, propietario de un bar en la carrera 70, manifestó que está considerando cerrar su local y con la ayuda del decreto 797 del Gobierno Nacional solo pagaría el 30% de la penalidad y podría pedir la finalización del contrato de arrendamiento en cualquier momento.

Le sugerimos: Quejas por incumplimiento de las medidas de bioseguridad en comercios de Laureles

“Aunque me han propuesto acuerdos para el pago, no tenemos certeza de cuándo podremos abrir nuestros negocios. Mientras tanto hay que pagar 6 millones de pesos en arriendo y no estamos produciendo nada”, explicó el vecino.

Este decreto acoge sectores económicos como bares, discotecas, billares, casinos, spa, gimnasios, piscinas, canchas deportivas, cines, teatros y centros religiosos.

Todos están perdiendo

Ante estos casos de entregas de locales comerciales Daniel Quiroz García, administrador de Ramírez. H Arrendamientos, aseguró que “en nuestro caso tratamos de llegar a acuerdos de pagos con los arrendatarios y mostrarles a los propietarios que es la mejor opción para evitar un proceso”.

Según Quiroz, “todas las arrendadoras se han visto afectadas, especialmente durante los últimos 3 meses con una reducción del 95% en inmuebles arrendados y establecimientos comerciales“.

De interés para usted: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co