Comerciantes de San Juan con la 80, afectados por la compra de predios

Comerciantes de San Juan con la 80, en Medellín, afectados por la compra de predios

Comerciantes de San Juan con la 80, afectados por la compra de predios

Tras la entrega de algunos predios para la construcción del intercambio vial de San Juan con la 80, al occidente de Medellín, comerciantes de la zona denuncian atropellos.

La construcción de este intercambio vial tiene un avance actual del 10%, en donde se adelantan trabajos de excavación y traslados de postes de alumbrado público para comenzar con la construcción de las bases del puente.

Situación que tiene preocupados a comerciantes de este sector quienes aseguran que avanza la obra sin que tengan noticias de lo que va pasar con sus establecimientos comerciales.

Muchos de ellos no son propietarios, pero llevan muchos años en la zona. Este es el caso de Carlos Arturo Jaramillo, dueño de un club de billares en la calle San Juan con la carrera 81, quien se encuentra a la deriva por la decisión de entregar su local.

Puede visitar: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

He estado aquí hace 12 años y la preocupación es grande porque hasta la semana pasada recibí un correo electrónico sobre una petición de trasteo. El subsidio que me ofrecieron fue de $ 1.600.000 pesos para trasladar todo el equipo, mesas de más de 1.000 kilos. Esta es la hora que no me han dicho la fecha exacta para desocupar”, comentó el comerciante.

Así mismo, aseguró que así tenga que cambiar de lugar, no tiene dinero para hacer una nueva adaptación para volver a montar su club de billar.

“Estoy en la incertidumbre porque venimos de 6 meses sin generar ingresos, estamos prácticamente en la quiebra y nos quieren sacar sin reconocer una indemnización o lucro cesante. Una situación muy difícil para todos los comerciantes”, expresó Jaramillo.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Ante esto, Ana María Sierra, directora de Gestión Predial de la Empresa de Desarrollo (Edu), explicó que “de los 128 predios que necesitamos, 123 ya fueron notificados por compra y ya nos han aceptado 100, es decir, el 78 % de los propietarios estuvieron a favor del avalúo. Hemos firmado 67 promesas de compraventa y ya tenemos 61 inmuebles entregados. En este caso no hemos tenido que acudir a la figura de la expropiación”.

Sierra comentó que cada entrega se va pactando con cada uno de los propietarios, según la necesidad de la obra y de los trabajos a realizar.

Por eso las entregas de predios en este intercambio se darán desde enero hasta finales de marzo. Hasta ahora no hay ningún tipo de afectación o retrasos en la construcción del intercambio por la falta de entrega de los inmuebles. La idea es liberar todos los predios del polígono de la avenida 80, en 2 meses.

Es importante detallar que en esta zona se construirá un puente de 268 metros de extensión, con una fecha estimada de entrega de 20 meses. Además habrá 4.700 nuevas zonas verdes, mobiliario urbano y sembrarán 185 nuevos árboles nativos.

Lea además: ¿Cuándo terminarán el puente de Colombia con la 80?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co