Por fin comenzaron obras para arreglar el Marco Fidel

Por fin comenzaron obras para arreglar el Marco Fidel

Después de un año y medio de espera comenzaron las labores de remodelación en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, la cual beneficiará a cerca de 1.100 estudiantes.

Desde 2021 los estudiantes, profesores y personal administrativo de este tradicional colegio de la comuna 11 tenían que aguantar los problemas que aquejan a esta antigua infraestructura. Grietas en las paredes, aguas estancadas, desagües en mal estado y hundimientos en el suelo, son algunos de los problemas que tenían.

Desde este centro educativo se quedaron esperando un presupuesto del Gobierno Nacional bajo el programa del proyecto de las Alianzas Público Privadas (APP) se proyectaba la intervención total de 13 colegios en Medellín para realizar las remodelaciones. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

Visite además: Plantón para exigir la intervención del colegio Marco Fidel Suárez

Por su parte, las obras de mejoramiento para arreglar el deterioro locativo que había hecho la Edu en el 2021, a raíz del cerramiento de algunos espacios por parte de la secretaría de la Salud,  terminaron siendo ‘paños de agua tibia’, ya que se necesitaba una intervención más amplia.

Aunque muchos vecinos y líderes comunales querían la demolición y construcción total de este centro educativo, la intervención inicial tuvo un costo de $33 millones de pesos donde se arregló los bajantes en mal estado, se reemplazaron, pinturas en corredores, preescolar y la sala de informática, además de impermeabilizar la terraza, reparamos unos baños en mal estado y el cambio de tuberías hasta el restaurante escolar.

Las nuevas adecuaciones

Este plantel educativo ubicado en la carrera 70 a la altura de la calle 49 tendrá una renovación integral que incluye reposición de todas las cubiertas y redes hidrosanitarias y eléctricas, impermeabilización de losas, cambio de pisos en baldosa en pasillos del primer y del segundo piso, mejoramiento de pisos de la placa polideportiva, renovación de ventanería, instalación de nuevos pasamanos, remodelación de baños en ambos niveles, entre otros arreglos.

Comenzaron los trabajos en este colegio de Laureles

Le sugerimos: Top de los mejores colegios de Medellín y Antioquia en pruebas Saber 11

$13.000 millones de pesos es la inversión que recibe el Marco Fidel para mejorar su infraestructura. Además la Alcaldía de Medellín anunció que otras 6 instituciones educativas de la comuna 11 recibirán presupuesto para realizar algunos arreglos en sus locaciones.

Según Margarita Contreras, subgerente de Ejecución de Proyectos de la Edu, “el plazo de ejecución de esta intervención es de 16 meses y con el inicio de las obras ya son más de 20 las instituciones donde empezamos trabajos de mantenimiento y mejoras”.

La sede del Marco Fidel Suárez, ubicada en la carrera 70, llevaba más de 30 años sin que le realizaran labores de mantenimiento de su planta física, motivo por el cual su deterioro estructural es tan evidente.

De interés para usted: Pedagogía para mejorar la movilidad en las afueras de los colegios de Medellín

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 67 times, 1 visits today)