¿Otra vez? En un sector de Belén denuncian que el agua está saliendo de color amarillento

¿Otra vez? En un sector de Belén denuncian que el agua esta saliendo de color amarillento

¿Otra vez? En un sector de Belén denuncian que el agua está saliendo de color amarillento

Varios vecinos del barrio San Bernardo (Medellín) mostraron su inconformidad por la calidad del agua que está saliendo en los últimos días en los grifos de sus viviendas. Aunque no es frecuente, algunos indicaron que esta problemática se ha presentado 3 o 4 veces en lo que va del año.

Este video fue grabado por este vecino durante la cuarentena.

Una sorpresa se llevaron Esteban Galeano y su familia, habitantes de Belén San Bernardo, cuando estaban lavando unas prendas blancas en la lavadora de su casa. Al finalizar el ciclo notaron que la ropa tenía una coloración café y aunque al principio pensaron que se trataba de un daño en el electrodoméstico, luego abrieron el grifo del agua y notaron que el agua estaba saliendo con un color amarillezco.

“En lo que va del año he podido notar que el agua ha salido turbia unas 3 o 4 veces. No es por el mantenimiento de tanques porque desde EPM siempre avisan con anterioridad. Aunque no es frecuente, me parece extraño que este año realicen tantos racionamientos de agua, dizque para limpiar los tanques, pero vuelve y aparece el problema”, comentó el vecino.

Los vecinos aseguraron que es normal que el agua tenga una coloración similar o tenga cloro cuando se reconecta el agua, en los primeros minutos que sale el líquido. Sin embargo, “es anormal que no haya ningún trabajo y el agua esté llegando sucia, no son todos los días, pero ya van varios días en el año que se presenta la situación y se queda muchas horas del día”, comentó Galeano.

Lea también: Preocupan daños y robos de contadores de agua en Belén

En otro caso presentado en la calle 19 con la carrera 74, Oswaldo Ortiz, vecino del sector, reportó que “yo estaba haciendo el almuerzo, el agua estaba normal y de un momento a otro comenzó a salir amarilla. No sabemos si sigue siendo potable para el consumo humano o se puede lavar con ella. Para lo único que la usamos es para lavar la acera o vaciar el baño”.

Desde EPM aseguraron que enviaron a una cuadrilla de revisión a este barrio de la comuna 16 para inspeccionar nuevamente si se trata de algún daño en alguna tubería, ya que concuerdan con la respuesta de los vecinos, de no haber realizado un mantenimiento de tanques, en los últimos días.

De igual forma recomendaron a la comunidad no consumir esta agua o evitar lavar las prendas con detergentes, mientras el agua tenga esta coloración amarilla o café, con el fin de evitar que la ropa se manche.

No es la primera vez que ocurre

Gente realizó un artículo el 16 de septiembre de 2019 sobre el mismo problema en varios sectores de El Poblado, Envigado y algunos barrios del occidente de Medellín. En ese momento, EPM respondió que “la coloración del agua se debía a la alta concentración del manganeso en las profundidades del embalse la Fe, lugar que da el suministro a la planta de potabilización La Ayurá”.

Consultamos ante la entidad si se trataba de la misma problemática, pero aseguraron que no tienen ningún reporte del aumento de esta sustancia en estas aguas.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co