Neasc, una garantía de calidad para el Montessori

Neasc, una garantía de calidad para el MontessoriNeasc, una garantía de calidad para el Montessori

Neasc, una garantía de calidad para el Montessori

Luego de 2 años, el colegio recibió la acreditación internacional expedida por el New England Association of Schools and Colleges. La evaluación continúa.

El colegio Montessori ingresó al selecto club de instituciones educativas con la acreditación internacional Neasc, otorgada por el New England Association of Schools and Colleges.

A esta asociación, fundada en 1885, pertenecen más de 2000 instituciones en 60 países entre las que se cuentan el Colegio Gran Bretaña, el Gimnasio Campestre y el Colegio Los Nogales, de Bogotá; el Marymount, de Barranquilla, y el Marymount, de Medellín.

“El Neasc es una asociación norteamericana que establece parámetros de calidad para los colegios que va muy de la mano de la asociación europea que es el Cis, y lo que hacen es definir factores de calidad a nivel internacional”, explica la rectora del Montessori, Myriam Montes Tamayo.

Entre las acciones que llevan a cabo estas asociaciones se cuentan labores de asesoría y capacitación, así como la intermediación para la mejoría de las instituciones que las conforman.

¿Pero por qué acreditaron el Montessori?, ¿qué criterios debió cumplir para merecer este reconocimiento?
De acuerdo con la rectora Montes Tamayo, los criterios de acreditación internacional son “muy similares en su concepción a los que se tienen en cuenta para la evaluación de las universidades”.

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Estos van dando cuenta es de la integralidad del colegio, ya que no son solamente de orden académico, “sino que miran todos los aspectos formativos, de acompañamiento a los estudiantes, la familias; y dan mucho énfasis en la coherencia que hay entre el colegio, sus principios, filosóficos, su direccionamiento estratégico y el quehacer cotidiano”, aseguró.

Las etapas
El proceso de acreditación está compuesto por 3 grandes fases. La primera es la reflexión, en la que los miembros de la institución llevan a cabo una rigurosa autorreflexión. De acuerdo con el sitio web del Neasc, el proceso compromete toda la comunidad académica, desde estudiantes, profesores, comunidad y personal administrativo deben llevar a cabo un análisis, una autoevaluación y una planeación con miras a la acreditación.

La segunda etapa es la revisión, en la que un comité de docentes llevan a cabo una evaluación en sitio de la reflexión que se adelantó en la primera fase, según los estándares de acreditación.

Este es un “proceso que incluye la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje, revisión de los hallazgos de la autoevaluación, la identificación de las áreas con fortalezas y la elaboración de una serie de recomendaciones para alinearse con los estándares, la mejora escolar, el crecimiento y la planificación al futuro”.

Una tercera etapa es la renovación, en la que siguiendo el reporte del equipo visitante, se evalúa la respuesta de la institución a las recomendaciones hechas por este.

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La rectora Montes considera que una de las grandes ventajas de esta acreditación es que está movida por un espíritu de mejoramiento continuo, “porque tú te acreditas, pero de todas maneras te señalan unas pautas de mejoramiento, las cuales se convierten en proyectos institucionales y, a la vuelta de 2 años, se da cuenta de cómo has mejorado”.

Esta evaluación se efectúa de nuevo a los 5 años, cuando se lleva a cabo el proceso de reacreditación, el cual “es cada vez más exigente porque se supone que la dinámica es cómo cada vez el colegio responde con una mejor calidad y mayor altura a esos parámetros”, dijo la rectora.

Con esta acreditación Montessori confirma su compromiso por aportarle a la sociedad “personas cuyas acciones y decisiones de vida las están tomando dentro del marco filosófico que se vive en el colegio: respeto por sí mismo, por todos y por todo; una gran responsabilidad que genera a su vez la autonomía y un profundo sentido de responsabilidad social”.

Este sello de calidad avala asimismo la apuesta del colegio para que cada estudiante lleve en el corazón que su “responsabilidad es transformar vidas de las personas que están a nuestro lado y posibilitar que todos construyamos futuro”, concluyó Montes Tamayo.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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