Así conmemoran las mujeres de Bolívar en Falda el 8 de marzo

Bolívar en Falda

Así conmemoran las mujeres de Bolívar en Falda el 8 de marzo

Este 8 de marzo las mujeres del colectivo feminista Bolívar en Falda saldrán una vez más a las calles para alzar la voz y exigir la garantía de sus derechos.

Marcha 8 de marzo de 2020, Bolívar en Falda

Marcha 8 de marzo de 2020, Bolívar en Falda. Foto Cortesía.

Nadie se imaginó que a raíz del escándalo mediático de una prestigiosa institución universitaria, naciera una comunidad de mujeres que no solo cree en la juntanza sino que además busca denunciar y visibilizar las violencias basadas en género en los escenarios académicos.

Un lío de faldas

El origen de este movimiento fue la consecuencia de varios sucesos, recordemos que en el año 2018 comenzó a rodar en redes sociales el vídeo de una mujer a la que le levantan la falda en uno de los bloques de la Universidad Pontificia Bolivariana. En las imágenes se ve que alrededor de ella se ríen varias personas y su reacción es tirarse al piso.

Aquella grabación generó indignación y polémica, así lo recuerda María Isabel Cano, egresada de trabajo social de la UPB y co-fundadora del movimiento, quien por la misma época recibió en su correo institucional un comunicado de la universidad invitando a las mujeres a “evitar utilizar escotes profundos, faldas cortas o ropa muy ajustada al cuerpo” para no distraer a profesores y alumnos.

Bolívar en Falda en marcha LGBTIQ+

Bolívar en Falda en marcha LGBTIQ+. Foto Cortesía.

Lea también: Polémica en UPB por guía de vestuario que invita a “no distraer a profesores y alumnos”

El texto generó aún más controversia y según ella, puso sobre la mesa dos ideas; la primera, que las mujeres son culpables del acoso y la segunda, que los hombres son animales sin la capacidad de controlar sus impulsos, ambas conjeturas incorrectas a su modo de ver.

En ese momento se reunieron varias personas a conversar sobre la preocupación que les generaba esta declaración de su alma mater y una estudiante creó el hashtag #UPBenFalda, invitando a todos a ir de falda al otro día.

Pensaron que serían 10 o 15 personas pero para su sorpresa mucha gente fue en falda y la manifestación se volvió tendencia en redes sociales, acompañada por el cubrimiento de múltiples medios de comunicación.

Luego del furor se detuvieron a pensar ¿qué más podrían hacer?, “no era suficiente sentir rabia, de esa rabia debían nacer acciones, propuestas, una movilización social para la transformación”, explica Cano.

Marcha 8 de marzo de 2021, Bolívar en Falda. Foto Cortesía.

Marcha 8 de marzo de 2021, Bolívar en Falda. Foto Cortesía.

Lea además: Los hombres también se unieron a #UPBenFalda

Posteriormente, recibieron una invitación para participar en un evento de ONU Mujeres Colombia y decidieron formalizar su organización. Motivadas por haber convocado una manifestación en una institución católica y privada en donde la movilización no es el común denominador, le apostaron a seguir trabajando para construir espacios donde las mujeres y la población diversa se sienta incluida.

Su gran lucha es transformar ese paradigma de que en la gran mayoría de instituciones de educación superior no existen protocolos de atención integral para víctimas de violencias basadas en género y mucho menos sanciones en el régimen docente para casos de acoso.

Trabajo articulado

A través de alianzas con otras entidades como el Parque Explora, estas mujeres han realizado talleres sobre acoso y charlas en el Consejo de Medellín, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres y el movimiento político Estamos Listas, sobre la importancia de denunciar y visibilizar las violencias basadas en género.

 

De izquierda a derecha, María Isabel Cano, María Luisa Lindo, Paola Cañas, Laura Rodríguez, Fernanda Herrera y Nathalia Rodríguez, colaboradoras y co-fundadoras de Bolívar en Falda.

De izquierda a derecha, María Isabel Cano, María Luisa Lindo, Paola Cañas, Laura Rodríguez, Fernanda Herrera y Nathalia Rodríguez, colaboradoras y co-fundadoras de Bolívar en Falda.

Su perfil de Instagram se volvió un espacio para la pedagogía y el desarrollo de temáticas como los movimientos feministas, la historia del feminismo, la violencia hacia la población LGTBIQ+, el ciberacoso, la educación sexual, el aborto y la amistad.

Le recomendamos: Isabel y Carmen le explican el feminismo en plastilina

“Sabemos que el patriarcado ataca manifestaciones que no son hegemómicas y aquí entra lo femenino y lo diverso”, afirma María Isabel, una de las realizadoras del programa radial ‘Doblando la esquina’, un contenido de la radio comunitaria La Esquina Radio 101.4 FM donde Bolívar en Falda trata temas de género.

Aunque son abanderadas de divulgar las denuncias que les llegan, muchas veces de forma anónima, sobre casos de acoso y abuso, en sus perfiles también se pueden hallar recomendaciones de películas, series y podcasts para acercar el conocimiento de manera amigable a la audiencia.

Su nombre es una burla hacia la institucionalidad y hacia la historia de la nación, no solo por ser provenientes de una universidad bolivariana, sino también por buscar la libertad y entender que a esos padres de la patria que también usaban falda nadie los juzgó por hacerlo, pero a ellas sí por ser mujeres.

No se pierda: Más justicia y menos barreras reclama un colectivo de mujeres en Los Colores

¿Qué significa el Día de la Mujer actualmente?

María Isabel reconoce que nadie nace feminista, pues es algo que se aprende e incluso ellas han deconstruido imaginarios como el de que las mujeres no pueden ser amigas y que las relaciones sentimentales son semejantes a esa idea del amor romántico de las princesas de Disney.

Coinciden al afirmar que el 8 de marzo es la conmemoración de una lucha, una fecha para distinguir el trabajo que las mujeres hicieron en el pasado, aquellas nos dieron el voto, la participación política, la patria potestad de nuestros hijos y un camino más equitativo.

Por todas esas mujeres que murieron luchando, Bolívar en Falda no percibe este día como una fiesta ni una ocasión para dar felicitaciones, “no se trata de hacernos sentir bonitas e importantes, es un día para que nos escuchen, de hecho, debería ser así siempre”, reitera Cano.

Por lo anterior, este colectivo realizará una serie de concentraciones a lo largo del día:

  • 2:00 p.m. Parque de La Resistencia
  • 3:30 p.m. Parque de San Antonio
  • 4:00 p.m. Plazuela de San Ignacio
  • Llegada al Teatro Pablo Tobón Uribe

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 311 times, 1 visits today)