Colectivo artístico de mujeres pintó un mural en Belén

Colectivo artístico de mujeres pintó un mural en Belén

Colectivo artístico de mujeres pintó un mural en Belén

Esta increíble obra de arte fue pintada en la fachada de un colegio de Belén La Palma, al occidente de Medellín, a manos del colectivo cultural 6B Graffitto, un grupo de 3 artistas que demostraron su creatividad y talento para realizar un mural que describe una pequeña parte de la vida en el océano.

Daniela Ariza, Vanessa Forero y Stefany Franco son las 3 artistas que conformaron este colectivo cultural que se basa en realizar diversos tipos de ilustraciones. Sin embargo, encontraron en el muralismo una forma de plasmar su talento y transformar espacios.

“La idea de formar el colectivo nace de la necesidad de vivir del arte, fue así como participamos en una convocatoria de Comfama para realizar un mural en el municipio de Itagüí, en honor al artista Eladio Vélez y lo ganamos”, explicó Stefany Franco, vecina de Belén y artista plástica.

Después este grupo de mujeres se presentó a otro concurso donde participaron otros artistas de la ciudad, con el fin construir una propuesta para pintar la fachada del colegio de Comfama, ubicado en la  calle 28 A con la carrera 79A.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

“La propuesta presentada la tomamos como si fueran escenarios de un videojuego ya que son 3 fachadas de colegios y la de Belén es el agua, para los otros 2 ubicados en Robledo y el Perpetuo Socorro son tierra y aire. La idea es que en el diseño hay personajes planos y pictóricos que tratan de explorar y pasar el mundo”, comentó Daniela Ariza.

Un mundo marino que tiene varios animales como una tortuga, peces y diferentes plantas acuáticas. Para su elaboración fue necesaria la participación de otros 3 artistas, quienes contribuyeron a realizar el mural por capas.

Ariza explicó que “primero pintamos el fondo y luego según las destrezas de cada artista nos dividimos tareas. Yo hice las figuras más planas, mientras que Vanessa y Stefany se encargaron de la mezcla de los colores. Las vecinas tardaron 12 días en terminarlo, durante largas jornadas y muchas veces sin importar si fuera bajo la lluvia.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

A las artistas les gustaría realizar un mural en el Parque Biblioteca de Belén o en un edificio alto que se pueda avistar desde cualquier parte. Sin embargo, Stefany Franco cuenta que “cualquier pared sirve para transformar entornos, en la calle, en los barrios, las fachadas de los colegios, las sedes comunales, entre otros, se embellecen cuando se plasma el arte”.

Además, el embellecimiento de los espacios pueden ayudar a la reducción de problemáticas sociales y que la comunidad se adueñe de los espacios, que se usen para las prácticas deportivas, culturales o comunitarias.

“Cuando nosotros pintábamos el de Belén, muchos vecinos pasaban y se quedaban apreciándolo, se notaba una sensación de querer habitarlo y cuidarlo”, explicaron las artistas.

Este mural fue pintado con pinturas de vinilo base agua y mide 239 metros cuadrados.

Lea además: Antiguo mural fue rescatado en las obras del intercambio de Colombia con la 80

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 157 times, 1 visits today)