Colectivo artístico de Conquistadores subastará obras para ayudar a un hospital

Colectivo artístico de Conquistadores subastará obras para ayudar a un hospital

Colectivo artístico de Conquistadores subastará obras para ayudar a un hospital

Integrantes del colectivo Conquistarte en Laureles decidieron crear una subasta digital de sus obras de arte, con el fin de recoger fondos, los cuáles serán destinados al hospital del municipio de Jardín (Antioquia), donde se compraran equipos para la atención de casos de COVID-19.

Desde hace un mes comenzó a elaborarse esta iniciativa social, a partir de la conversación de varios artistas que hacen parte de este colectivo artístico, el cual realizaba actividades de pinturas y cine, en el parque de Los Caballetes antes de comenzar la cuarentena.

John Jairo Rendón, vecino, integrante de este grupo, aseguró que “Jorge Marín fue el compañero que durante la pandemia pensó de qué forma puede ayudar nuestro grupo con nuestros talleres o las piezas artísticas que estábamos creando. Así fue como decidimos hacer la subasta digital“.

Todas los artistas del colectivo se vincularon a esta causa y lograron donar varias obras creadas por ellos mismos antes de la pandemia. Incluso algunos maestros nacionales también ayudaron con alguno de sus trabajos con el fin de reunir el suficiente dinero y equipar al hospital de este pueblo del Suroeste Antioqueño con elementos para atender casos de coronavirus.

“11 artistas de Conquistarte más 14 artistas plásticos reconocidos de la ciudad fueron los encargados de donar las 32 piezas de arte que serán subastadas. Todas tienen diferentes formatos y técnicas como pinturas, esculturas, grabados, arte naif, tallado en mármol, yeso al frío, dibujo y acrílico”, explicó Rendón.

Este grabado de Saturnino Ramírez fue donada para la subasta.

Lea además: Vecinos de Laureles se unen para escribir un libro sobre la cuarentena

Maestros como Miguel Ángel Betancur, Pascual Ruiz, Juan Vasco, Edgar Gamboa y Mario Vargas fueron algunos de los maestros que aportaron su trabajo.

Según Cecilia Prada, integrante del colectivo  y vecina de Conquistadores, “son obras pintadas antes de que comenzara la cuarentena y otras de el año pasado. Fue muy gratificante participar de esta causa y que cada artista haya aportado su granito de arena”.

Desde el Concejo de Jardín aprobaron en sesión la iniciativa para apoyar económicamente al hospital del municipio, ya que están adaptando la sala del quirófano en un lugar especial para la atención de pacientes con coronavirus.

Lea también: Artistas de Casa Tomada fabrican mascarillas para donar a hospitales

“Arte Para Cuidarte Jardín” es la subasta que está actualmente montada en la página oficial de la Alcaldía de Jardín y en las redes sociales del colectivo artístico. “Inicialmente se están mostrando algunas obras, con el fin de generar expectativa de posibles compradores”, aseguró el vecino.

Pescadores de Taganga es otra de las obras que fue donada por los artistas.

En este momento las obras se están terminando de recoger y agrupar en un solo espacio para realizar la subasta virtual. Se espera que en los próximos días se defina el día que se realizará el Facebook Live, donde las personas estarán ofertando por las piezas artísticas.

Según John Jairo Rendón, “queremos que Arte Para Cuidarte se vuelva un proyecto social donde podamos hacer el aporte de obras artísticas para una comunidad que necesite una ayuda económica sin importar el territorio”.

De interés para usted: Caretas en impresoras 3D, nueva iniciativa para ayudar al personal de salud

El monto mínimo que los artistas esperan recolectar para realizar la donación al hospital es de 18 millones de pesos. “Al final, desde este municipio enviarán un reporte con todos los elementos médicos comprados y las intervenciones realizadas para adecuar la sala de atención”, aseguró el vecino.

Por su parte, Jaime Alberto Vélez, gerente del Hospital Gabriel Peláez Montoya, de Jardín, afirmó que “es una iniciativa muy significativa para nosotros porque nos permitirá la consecución más ágil de los elementos para la atención del COVID-19, como camillas, respiradores generadores de oxígeno, dotación de elementos de urgencias y unos arreglos de infraestructura en algunos techos”.

Actualmente este municipio del Suroeste Antioqueño no cuenta con ningún caso reportado por coronavirus.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co