La colección de plantas que tiene Milena en Los Bernal es única

Colección de plantas que tiene una mujer en su apartamento en Medellín

La colección de plantas que tiene Milena en Los Bernal es única

¿Única?, sí es única, “porque no encontrarás en ninguna parte del mundo unas suculentas con nombres tan particulares como estas”. Así es como Milena Moreno, vecina de la Loma de Los Bernal, se refiere a sus “hijas”, 58 clases de plantas que están ubicadas en el balcón de su casa y que en su mayoría fueron regalos de sus amigos.

La primera matica que llegó a las manos de esta vecina fue un regalo de su compañero del trabajo, en el 2018. Y aunque al principio fue sorpresa para ella terminó cuidándola como si fuera su propia hija.

“Le agradecí con gratitud, pero me sorprendí del detalle. Nunca estuve habituada a tener maticas en mi casa y solo pensaba en que se iba a morir, tenía cero afinidad con las plantas porque mi mamá decía que eran rastrojo y nunca contemplé tenerlas por sus cuidados”, comentó Milena Moreno.

Sin embargo, con el paso de los días la matica llamó la atención de esta vecina y comenzó a darle amor y cariño. “todos los días le hablaba y contemplaba por el miedo que tenía a que muriera, pero aquí sigue conmigo”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Así fue como empezó la colección de sus plantas, a pesar de nunca imaginarse en plan de jardinera, tuvo que investigar, conocer de otras personas sobre cuidados y destinó un espacio para sus suculentas que llevan el nombre de quien se las regala.

“Una amiga me regaló un jade hembra que estaba en el sol y de inmediato me enamoré. Desde ahí empecé a tener presente que una me la dio Daniel y otra Patricia, y así son los nombres de cada una de las maticas“.

Omar, Patricia, Eli, Pedro, Mila, Andrés, Dani, Dani dos y Marys, son algunos nombres para sus plantas. Aunque las cuida y les tiene un cariño muy grande a todas, Milena Moreno no niega que tiene algunas plantas preferidas y otras que la han sorprendido por sus características.

También puede visitar: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

“Omar no es una suculenta sino una planta carnívora, es muy impresionante el movimiento que tiene cuando va a casar un insecto. Mi amigo Omar iba a pagar un buen dinero por esa planta, porque él decía que tenía que ser una matica diferente, que no fuera ningún rastrojo”, aseguró la vecina.

Milena aprendió a conocer tanto a sus plantas que tiene un cuidado especial para ellas. Por eso da algunas recomendaciones para los vecinos que quieren tenerlas en sus casas o apartamentos.

“Hay que aprender a conocer a cada una para saber lo que necesitan. Además hay que analizar los entornos porque no van a estar igual en tu casa que en la mía, es decir, si el sol les da directo o no, el volumen del agua para regarlas y otros factores”, explicó.

Lea además: Dubán, el vecino de El Poblado que le enseña sobre las plantas epífitas

Cada domingo en la noche es el espacio para el riego, mientras que los cactus los riega cada 2 días. Milena Moreno se sienta a comer junto a ellas, las mima, les habla y las contempla cada que tiene tiempo. Su logro es que las 58 plantas que tiene de colección se encuentran en perfecto estado.

Esta vecina espera tener muchas más plantas en su casa pues asegura que tiene espacio suficiente donde cuidarlas y darles su cariño.

Lea también: Aprenda a hacer una paca digestora casera para cultivar plantas

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co