Proponen plan piloto del Código de Policía en el Parque de El Poblado

Proponen plan piloto del Código de Policía en el Parque de El Poblado

Proponen plan piloto del Código de Policía en el Parque de El Poblado

El incremento en las riñas y las lesiones personales en inmediaciones del Parque del Poblado (Medellín) desde que entró en vigencia el Código de Policía fue uno de los argumentos por los cuales el concejal Daniel Carvalho, del Movimiento Creemos, propuso este jueves la creación de un plan piloto de convivencia.

La propuesta fue planteada durante la sesión del Concejo de Medellín a la que fueron convocados la Alcaldía, la Policía Metropolitana y la Personería de la ciudad para evaluar el impacto del código y la restricción del consumo de sustancias en este espacio de la comuna 14 (El Poblado).

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad expuestas por el concejal Carvalho, las riñas pasaron de 64 en 2017, cuando entró en vigencia el Código de Policía, a 109 en 2018.

Una tendencia similar se presentó en las lesiones personales, que pasaron de 6 casos en 2017 a 10 en el 2018, y los hurtos, que llegaron a 125 casos reportados durante el 2018, luego de un 2017 con 117 casos.

Contexto de la noticia: Se siente la soledad en el parque de El Poblado

De acuerdo con el corporado, la restricción al consumo de bebidas alcohólicas en el parque “echó” a quienes durante “30 o 40 años” venían encontrándose allí para socializar.

Por esto planteó la propuesta “Parque del Poblado, entorno protector nocturno”, un piloto de 3 meses enfocado en el autocontrol, el consumo responsable, el cuidado del espacio público y la reducción de basuras.

La estrategia debería contar con la participación de la Alcaldía, los comerciantes del parque y contaría con el componente preventivo y comunitario de la Policía.

Le sugerimos: Así renovarán el parque de El Poblado

Al cabo de estos 3 meses, se haría una evaluación cuantitativa en las variables de seguridad y convivencia; así como un análisis de la percepción de los ciudadanos, comerciantes y autoridades de los resultados.

Durante la misma sesión, la Alcaldía presentó sus acciones en el Parque del Poblado, entre las que se contaron 3 encuentros ciudadanos durante el 2017, 15 en 2018 y 9 en lo que va del 2019.

Por su parte, la Policía Metropolitana expresó que seguirá ejerciendo control al consumo de bebidas alcohólicas y drogas en el espacio público en atención que, a su juicio, el sentido del fallo dado a conocer por la Corte Constitucional que declara inexequibles 2 artículos del Código de Policía todavía no está vigente.

Según el concepto de la Policía, el comunicado dado a conocer por el alto tribunal no constituye en sí mismo una sentencia hasta que la providencia sea firmada por todos los magistrados y esté publicada en la relatoría de la corte.

Siga leyendo: Vecinos inconformes con nueva escultura del parque de El Poblado

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co