Cocteles para la Feria de las flores 2022

Cocteles para la Feria de las flores 2022

Consumir licor de manera responsable y como excusa para juntarse con amigos es la invitación de Luis Miguel Naranjo, influencer de licores, para esta época de Feria de flores.

Luis Miguel es conocido en el mundo de los licores como Lucho Drinks, por su marca. Foto: Esneyder Gutiérrez

Comienza la época de Feria de flores y aunque el licor es el tradicional acompañante en la mayoría de los momentos “hay que consumirlo con moderación y disfrutar de buenos momentos”, esa es la invitación de Luis Miguel Naranjo.

Este influencer de licores, ha realizado diferentes diplomados y cursos en busca de convertirse en el gran comunicador de la industria del licor porque “eso lo necesita la gente y la industria, ser ese puente entre el licor y el consumidor”. 

Es que hoy día las personas están más informadas y “han dejado de lado licores más tradicionales, aunque los siguen consumiendo, porque conocen más cosas y las quieren probar”.

Luis Miguel afirma que “hay una infinidad de sabores por descubrir, no nos limitamos siempre a lo mismo, entonces la invitación es arriesgarnos a probar nuevas cosas y diferentes para descubrir nuevos gustos”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LUCHO DRINKS🍷 (@lucho.drinks)

Un chef líquido 

Una buena manera de disfrutar del licor como una experiencia para conocer nuevos sabores y gustos son los cócteles.

Esta preparación que se difundió a finales del siglo XVIII y se popularizó en 1920 en Inglaterra y Estados Unidos como mecanismo para disimular el gusto al alcohol de contrabando de mala calidad, en la actualidad son una buena excusa para socializar y para pasar ratos agradables.

Y es que “todo tiene su ciencia y un bartender es como un chef líquido”, así define su profesión Carlos Rodríguez, barman del roftop 313, en el Restaurante Clandestino, ubicado en el barrio Manila, El Poblado.

También le puede interesar: Tómese un coctelito con Mandre, la influencer que entrevista famosos

“Mi trabajo es brindarle una buena experiencia a las personas a través de las bebidas”, dice Carlos, quien exalta la profesión del bartender pues la preparación que se debe tener para ejercer esta labor es completa.

Un barman debe saber formativos de gastronomía, de BPM (buenas prácticas de manufactura), sobre marketing, maridaje y tener cultura gastronómica, pues cada país tiene diferentes licores y costumbres que influyen en la preparación de cada coctel. 

En los cocteles es fundamental encontrar un equilibrio entre los sabores; lo dulce, lo ácido y lo amargo. Foto: Esneyder Gutiérrez

Continuando con el cambio hacía cosas nuevas, en la actualidad “las personas ya no consumen tantos cocteles clásicos porque son muy fuertes y están de moda los cocteles de autor”.

Es ahí donde el bartender debe exponer todos sus conocimientos para trabajar a partir del espíritu del coctel, es decir, la base del tipo del licor, dependiendo de los gustos de los clientes y poder preparar un coctel balanceado.

Otro aspecto en el que han evolucionado los cócteles es en el flair; estos movimientos acrobáticos que comúnmente se ven en películas, fueron prohibidos “por el riesgo que corre el cliente y el mismo barman”, sin embargo, se realizan competencias exclusivamente para exponer ese tipo de rutinas. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos El Poblado

Esto también ha ayudado a desmitificar algunos tabúes que hay sobre los cócteles, como por ejemplo “que son una bebida para mujeres, pero no es así, en verdad es una forma de educar el paladar”.

O que son una bebida clasista, cuando en realidad “los cócteles son para todo el mundo, no tienen clase social”, así lo asegura Luis Miguel Naranjo, quien estudió en el Instituto del Coctel.

Por eso, nos comparte estas cinco recetas para cocteles muy fáciles de preparar, pues se realizan mediante la técnica directa, donde se agregan todos los ingredientes al recipiente y se revuelve, para que los disfrutes, de manera responsable, con tus familiares y amigos durante esta época de Feria de flores.

Feria de las Flores 2022 Medellín

Recetas de cocteles

Aguardiente mule 

Un coctel cítrico, refrescante y un poco picoso. 

Ingredientes: 

  • 50ml de aguardiente antioqueño
  • Medio zumo de limón.
  • Ginger beer (gaseosa de jengibre) 
  • Hielo picado 
  • 4 hojas de hierbabuena 

En un vaso agrega hasta la mitad hielo picado, luego pon el aguardiente, el zumo de medio limón exprimido y completa la bebida con ginger beer. Revuelve los ingredientes y coloca un poco más de hielo picado y decora con las hojas de hierbabuena.  

 

Coctel de aguardiente  

Un coctel dulce, burbujeante con sabor a aguardiente. 

Ingredientes: 

  • 50ml de aguardiente antioqueño 
  • Un cuarto de naranja 
  • Gaseosa Ginger ale 
  • Hielo en cubos 

En un vaso agregamos hielo hasta la mitad, luego ponemos el aguardiente y seguido exprimimos un cuarto de una naranja, completamos de llenar el vaso con ginger ale y decoramos con una rodaja de naranja. 

 

 

Highball 

Es un coctel fresco y un poco picoso. 

Ingredientes:  

  • 60ml whisky 
  • Ginger beer (gaseosa de jengibre) 
  • Hielo. 

En un vaso alto agrega hielo, luego el whisky y termina de rellenar con ginger beer, decora con una rodaja de limón. 

 

Piña colada 

Un coctel dulce, cremoso y refrescante. 

Ingredientes: 

  • 60ml de licor de ron Medellín
  • 120ml de jugo de piña
  • 60ml de crema de coco
  • Hielo

Licua los ingredientes por 30 segundos, luego en un vaso con hielo agrega la mezcla y decora con un trozo de piña y una cereza. 

 

Tom Collins 

Es un coctel refrescante, fresco, cítrico y burbujeante. 

Ingredientes: 

  • 50ml de Gin (ginebra) 
  • 30ml zumo de limón 
  • 1 cucharadita de azúcar 
  • Soda 
  • Rodaja de limón 
  • Hielo en cubos 

En un vaso Collins (ver imagen) llénalo 3/4 con hielo, agrega el zumo de medio limón recién exprimido, el azúcar y el gin. Luego completa con soda, mezcla con una cuchara y decora con una rodaja de limón. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 141 times, 1 visits today)