Pedro Bedoya creó un club de parataekwondo en Laureles

Club de taekwondo para personas discapacitadas en Envigado

Pedro Bedoya creó un club de parataekwondo en Laureles

En medio de la crisis este vecino de Laureles (Medellín) creó un club de parataekwondo. El 4 de agosto comienza un curso virtual gratuito dirigido a personas en situación de discapacidad cognitiva y física de todas las edades.

Lea también: Modifican los horarios para salir a hacer deporte en Envigado

Aunque de profesión Pedro Bedoya es diseñador gráfico, es poco lo que ha ejercido su carrera. Hace más de 13 años se dedica en cuerpo y alma a enseñar ese arte marcial coreano, en el que sus practicantes se caracterizan por su espíritu indomable.

Pero este vecino no es un profe cualquiera, desde llegó a la ONG Crear Unidos (en convenio con el Inder Envigado) vio potencial en algunos de sus alumnos y en 2014 empezó a entrenarlos a nivel competitivo.

“Ellos son capaces de hacer cualquier cosa. Son disciplinados, responsables y les gusta exigirse. Además, para uno como instructor, entre más grande sea la discapacidad es mayor el reto”.

Gracias a su compromiso, varios ha participado en diferentes campeonatos internacionales de taekwondo adaptado. De hecho, en 2018, Nicolás Vélez y Julián Jaramillo, ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente, en el Open de Parataekwondo en Chile.

Además: De Chile trajeron sus medallas de parataekwondo

“En este momento tengo alumnos con discapacidad cognitiva, parálisis cerebral y discapacidad visual. Estos jóvenes son imparables, por eso desde que inició la pandemia los entrenamientos con la Selección continuaron de manera virtual y nos ha ido excelente”.

Le interesa: Biblioteca de Envigado tiene una aula única de discapacidad en el país

Debido a esta grata experiencia, Pedro se animó a cumplir un sueño: crear un club de parataekwondo. Luisa Fernanda Villegas, su novia, y María del Pilar Bedoya, su hermana, son sus socias.

“Desde que conocí a Pedro (estudiábamos Diseño Gráfico en la UPB) está dándole clases a personas en situación de discapacidad y creo que eso me llamó mucho la atención… Yo no he sido más que una espectadora de su labor, pero desde que nos encerraron por el covid-19, yo me encargo de la logística, las ayudas visuales y el manejo del computador”.

Otra ficha clave es María del Pilar. Ella, que es psicóloga y trabaja con la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, se encarga de asesorar a Pedro en temas clínicos.

No se pierda: Daniel ganó 4 oros y 2 bronces en los Parapanamericanos

Todavía el club no tiene nombre, lo que sí está claro es que durante el mes de agosto habrá un curso virtual gratuito que va dirigido a personas en situación de discapacidad cognitiva y física de todas las edades. Hasta ahora hay 20 inscritos.

“Las clases serán los martes (a partir del 4 de agosto), pues sabemos que no hay gran variedad de oferta deportiva para esta población y a través de mi experiencia he comprobado que estas personas y sus familias pueden lograr grandes cosas con la práctica de este deporte”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🎓 2019 vs 2008 🎓 2do Dan Kukkiwon ✔ . . . . #blackbelt #kukkiwon #taekwondo #taekwondofamily @taekwondo.envigado @inderenvigado @kukkiwon_kr

Una publicación compartida por Pedro Bedoya (@pedrobtkd) el

Importante: Alejandro quiere ser el abanderado de Colombia en los Parapanamericanos

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co