En Envigado adecúan la primera unidad de apoyo para pacientes con coronavirus

Cuál será el futuro de la Clínica Santa Gertrudis

En Envigado adecúan la primera unidad de apoyo para pacientes con coronavirus

La Alcaldía de Envigado y la iniciativa Salvar Vidas Ya, integrada por empresarios de Antioquia, profesionales de la salud, entre otros, anunció este 26 de marzo que la sede Santa Gertrudis del Hospital Manuel Uribe Ángel será la primera unidad de apoyo para pacientes con coronavirus en Antioquia.


Desde este jueves comenzó el cronograma de implementación de esta estrategia que contempla, entre otros, la intervención de la infraestructura del centro de salud y la dotación de equipos médicos necesarios para atender de manera gratuita a quienes padezcan esta enfermedad. 

Aunque inicialmente se estudió la posibilidad de crear esta unidad de apoyo en otros espacios del Valle de Aburrá, Plaza Mayor fue uno de los más opcionados, se escogió finalmente este centro de salud en Envigado porque se simplificaban los trámites y las adecuaciones locativas necesarias.

Se espera que los trabajos estén terminados “a mediados de abril, cuando se calcula que se llegue al pico de la curva de contagios en Colombia”, detallaron en un comunicado el grupo de voluntarios.

Le sugerimos: ¿Cuántos casos de coronavirus van en Antioquia?

“Si llegamos a quedar sin camas de cuidados intensivos y de hospitalización, como está pasando en Italia y en España, será una alternativa con toda la dotación necesaria y con médicos, especialistas, enfermeras, terapistas respiratorios y voluntarios dispuestos a colaborar con la atención”, explicó el médico Sergio Vega, quien es el encargado de cuidados intensivos y de logística general.

“Los empresarios se han unido y Envigado es una muestra de que esto sí se puede lograr… Salvar Vidas Ya es una estrategia que inicia hoy con una semilla muy importante en Envigado y que con toda seguridad se va a ir expandiendo por todo el territorio”, afirmó el alcalde Braulio Espinosa.

Le sugerimos: Conozca los detalles de la cuarentena nacional

Por su parte, Andrés Montoya, director general de la iniciativa, explicó que el plan es “apoyar al sistema de salud de Colombia. Queremos que la idea se propague y se replique en todo nuestro país, estaremos listos en el momento en que un hospital colapse para brindar atención oportuna”.

Cerca de 600 profesionales de la salud en conjunto con aproximadamente 500 personas de otras áreas profesionales se han vinculado con este trabajo voluntario. Además, la Séptima División del Ejército, la Policía Nacional y empresas privadas contribuirán con mano de obra o insumos para la operación de este centro de salud.

Por otro lado, la Administración Municipal anunció que el servicio de urgencias que se presta en esta sede será trasladado al Hospital Manuel Uribe Ángel “y se informará de manera oportuna a la comunidad la reubicación de la dispensación de medicamentos”, anunciaron las autoridades en un comunicado.

Siga leyendo: Envigado tiene pico y cédula para salir a mercar

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co