Clínica de la Av.80 comienza a prestar servicio en agosto

Clínica de la Av.80 comienza a prestar servicio en agosto

La clínica ubicada en la avenida 80 con la carrera 76 volverá a abrir sus puertas luego de que fuera usada para pacientes Covid en la pandemia.

Después de que la Alcaldía de Medellín no logró comprar este inmueble que tenía en condición de comodato, desde marzo de 2020, para fortalecer la atención de pacientes con Covid en la ciudad durante la pandemia, la clínica de la avenida 80, ubicada en la comuna 16, ya tiene nuevo dueño y comenzará a prestar sus servicios en agosto.

Se trata de la nueva sede la Fundación Colombiana de Cancerología Clínica Vida, quienes habían firmado una promesa de compraventa desde el pasado 23 de febrero con la EPS Saludcoop que se encuentra en liquidación.

¿Qué opinan los vecinos?

Para los comerciantes aledaños de Belén La Gloria y San Bernardo es un alivio que después de tanto tiempo este centro médico vuelva a prestar servicio, ya que tener una clínica abierta en el sector potencia la economía de establecimientos comerciales alrededor.

De interés para usted: Opiniones divididas entre los vecinos por reapertura de la clínica de la 80

Es el caso de Gloria Ramírez, dueña de una tienda en La Gloria, quien aseguró “mientras el hospital estuvo sin funcionar bajaron las ventas porque muchas personas les gusta tener una alternativa supongo a los precios que tenía la cafetería o las máquinas de este lugar. Adicionalmente, los acompañantes de los pacientes vienen a tomar café, a comer de los fritos que sacamos o a comprar algún producto de la tienda”, comentó la vecina.

Además señaló que “en la pandemia, a pesar de que estuvieron atendiendo casos por coronavirus, las ventas fueron similares a cuando el lugar estuvo cerrado porque estábamos encerrados y eran muy exigentes con el ingreso de acompañantes”.

Por su parte, a algunos vecinos les preocupa que con la reapertura de este nuevo centro médico regresen algunas problemáticas que aquejaban a esta zona de la avenida 80 como el mal parqueo de algunos visitantes y la mala disposición de los residuos.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Sin embargo, resaltan que con la prestación del servicio de salud las 24 horas podría mejorar la situación de inseguridad del sector, recientemente mencionada en la pasada edición de Gente, donde varias personas denunciaban los robos en los alrededores del Parque Biblioteca de Belén, el cual limita con este lugar.

Así será su funcionamiento

Consultamos con Alejandra Cadavid, directora de proyectos de la Clínica Vida, quien explicó que “recibimos las instalaciones en buenas condiciones, necesitan el mantenimiento normal que tienen este tipo de infraestructuras que llevan un tiempo sin uso, en especial las áreas de hospitalización donde estuvieron los pacientes por Covid”.

El propósito central de este centro médico es el cuidado integral del paciente oncológico, es decir, la atención para tratar el cáncer con servicios como urgencias, cirugía, ayudas diagnósticas, hospitalización, cuidados intensivos, consultas externas y laboratorio clínico.

Visite además: ¿Disminuyen los accidentes de tránsito en la avenida 80?

Es así como la clínica estará diseñada aproximadamente entre 25 y 30 consultorios, 35 cubículos en el servicio de urgencias, 220 unidades de hospitalización y 19 de cuidado crítico entre cuidados intensivos y especial.

“Actualmente realizamos intervenciones de algunos espacios deteriorados por uso con pintura, cambio de luminarias, adecuación de nuevos consultorios y la revisión de equipos fijos y maquinaria como ascensores”, comentó Cadavid.

Esta clínica hace parte del sistema general de seguridad social en salud, lo que indica que tienen contratos con muchas EPS de la ciudad para la atención de sus afiliados, entre ellas Sura, Savia Salud y Sanitas.

Lea también: Preocupan casos de hurtos alrededor del Parque Biblioteca

Con el fin de contrarrestar el mal estacionamiento en una vía principal como la Av.80 este centro médico contará con 250 celdas de parqueo para usuarios y visitantes.

Se espera que la apertura de los servicios se realice de manera paulatina a partir de los primeros días de agosto.

$ 96.500 millones fue el valor de la compra del inmueble, mientras que esta entidad llegó a un acuerdo con la Alcaldía de Medellín para reconocer las inversiones realizadas mientras el espacio se encontraba en comodato. Los pagos se realizarán por cuotas hasta el 2025.

También puede visitar: Así será la nueva clínica que se construye en Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez Munevar

(Visited 699 times, 1 visits today)