Estos son los consejos de un gran emprendedor

Estos son los consejos de un gran emprendedor

Hablamos con Jose Jaime Chavarriaga, fundador de Domina y vecino de Laureles durante muchos años (hoy vive en Envigado), para que nos contara su secreto para emprender con éxito.

Le interesa: Emprendedores de El Poblado crean sillas de ruedas motorizadas para recorrer la ciudad

En 1990, cuando Kokoriko se enfrentó a dificultades con el personal de domicilio para su restaurante, Jose Jaime, contador público de profesión y emprendedor innato, se dio a la tarea de suplir esa necesidad.

En ese entonces era dueño de varias ferreterías en Laureles,”y analizando la situación de la cadena de comidas entendí que esa problemática se solucionaba vinculándolos a la empresa”.

Además: A los 11 años es repostera y emprendedora

Aunque en esa época, aquella reflexión parecía ridícula y muchas personas lo criticaron José Jaime, con el apoyo incondicional de su esposa, creó Domina.

Empezó con 65 domiciliarios para Medellín, Cali y el eje cafetero. Hoy, 31 años después, cuenta con 1700 empleados formalizados y un portafolio de servicios de mensajería, distribución, logística, contact center, correo electrónico certificado, facturación electrónica, empaquetamiento, entre otros.

No olvide: Términos y condiciones vecinos emprendedores

¿Cuál es el reto más grande para un emprendedor?
Lograr que la gente crea en lo que hace. En nuestro caso, obtener ese voto de confianza de las empresas para así alcanzar un punto de equilibrio y sostener el personal.

¿Y cómo se gana esa confianza?
Los emprendedores de ahora son muy echados para adelante, pueden con todo, por eso creo que esa confianza se consigue a través de la formalización. Esto demuestra estabilidad, compromiso, empeño y sentido de pertenencia. El resto lo hace el voz a voz.

Recuerde: Programación de las Fiestas del Carriel en Envigado 2021

¿Cuál fue su razón para nunca desistir?
Gloria, mi esposa, y Carolina y Juan Pablo, mis 2 hijos, son mi soporte. Todos trabajamos en la compañía y cada unos desde su especialidad (Gloria es contadora, Carolina es abogada y Juan Pablo es ingeniero administrador) me han ayudado a sacar adelante la empresa. De hecho, ahora mis hijos son los que están a cargo de la empresa.

¿Cuál es la clave del éxito de una empresa?
La clave es realizar un trabajo de innovación constante y preocuparse por mantener el bienestar de los empleados. Sobre todo esto último, pues las personas son las que hacen la empresa, no las máquinas ni las instalaciones, por eso es necesario ser justos y mantener una relación cercana.

¿Qué consejo final le daría a los nuestros #vecinosemprendedores?
Que nunca tiren la toalla, que todo tiene solución, es cuestión de encontrar el camino preciso y asesorarse bien. Recuerden que cultivar un capital para trabajar es fundamental.

Le importa: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Foto Jaime Pérez
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 164 times, 1 visits today)