Este juez nacional le da clases virtuales de ajedrez

Clases virtuales de ajedrez durante la cuarentena por el coronavirus

Este juez nacional le da clases virtuales de ajedrez

Luego de retirarse de la Liga de Ajedrez de Antioquia, Jorge Hernán Hincapié, de 62 años, se dedicó a dar clases a domicilio. Hoy en día, y a pesar de la brecha generacional, lo hace por videollamada.

No se pierda: La virtualidad, una nueva forma de jugar al ajedrez en UPB

El 25 de junio este vecino, que solía frecuentar Carlos E. Restrepo (Laureles) y otros barrios de Medellín para enseñarle a niños,  jóvenes y adultos a jugar ajedrez, dio su primera clase virtual.

Desde hace tiempo, confiesa, no tocaba un computador, por eso es que los últimos 2 meses de confinamiento ha “respirado Google, Word y Power Point”.

El día su debut en una sala virtual de Zoom, su familia lo dejó solo durante los 60 minutos que duró la clase, y en palabras de su hijo Felipe, mejor no pudo haberlo hecho.

“Los cinco minutos antes de la clase era un mar de nervios, se le había olvidado todo, pero con el saludo inicial se desenvolvió como pez en el agua”. De hecho, no se le notó que era principiante.

Jorge Hernán no tiene redes sociales ni le interesa tenerlas, todos sus alumnos lo contactan a través de WhatsApp (315 516 46 45) o correo electrónico (clasesjorgemate@gmail.com) gracias al voz a voz, pues para nadie es un secreto que  vive encantado compartiendo lo que sabe y lo que ama.

Lea además: “El ajedrez es un mundo más grande que 64 casillas”

Dieciocho años experiencia

Jorge Hernán se inició en el ajedrez cuando apenas cumplía los 7 años, un amigo de su misma edad fue quien le enseñó.

“Pero durante el proceso lo mató una volqueta, entonces me desanimé y no me quedaron ganas de volver a saber sobre el juego”.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Medellín, se casó con una bacterióloga (que hoy en día trabaja en una notaría) y tuvieron 2 hijos… Hasta que a los 43 años de edad le dio por retomar la partida.

También: Vecinos dictan clases virtuales durante la cuarentena

“Felipe, mi hijo menor, me pidió que lo metiera a clases de ajedrez. Lo llevé a la liga y mientras él recibía las clases, yo noveleriaba y miraba por la ventana al estilo Marco Fidel Suárez”.

Jorge Hernán se inclinó por la organización de eventos y se capacitó en juzgamiento. Primero se desempeñó como juez auxiliar, después municipal, luego departamental y, por último, nacional.

Del 2000 al 2018 estuvo vinculado a la Liga de Ajedrez de Antioquia, donde fue directivo y testigo activo de grandes campeonatos. Entre ellos destaca el Torneo Internacional Feria de las Flores y competencias a nivel panamericano.

Le interesa: Estas cartas para equilibrar energías salvaron su negocio

A la par dictaba clases de ajedrez a domicilio, a eso se dedicó de lleno en los 2 últimos años, hasta que llegó el coronavirus y la cuarentena.

“Me tocó aprender a manejar el computador, yo mismo hago las diapositivas y todo el montaje. Ya llevo un mes y tengo cerca de 10 alumnos. Es una experiencia diferente, pero ya me siento muy bien, pues esta es una oportunidad para generar ingresos, estar entretenido y aprender sobre las nuevas tecnologías”.

Importante: Envigadeños, campeones en Torneo Nacional de Ajedrez

Fecha

Agosto 11, 2020

Categoría

Emprendedores, Gente, Laureles

Tags

adultos, ajedrez, carlos e, carlos e. restrepo, clase virtual, competencias, computador, deporte, deporte ciencia, deportista, emprendimiento, entrenamiento, jovenes, juego, juez, Liga de Ajedrez de Antioquia, Medellín, niños, virtualidad