Jairo Franco, el artista que da clases para hacer pesebres en Laureles

Clases para aprender a hacer pesebres en Laureles, Medellín

Jairo Franco, el artista que da clases para hacer pesebres en Laureles

Este reconocido artista del occidente de Medellín que pintó los 125 municipios de Antioquia, comparte su conocimiento en la creación de pesebres con los vecinos de Laureles.

Jairo Franco Martínez, con más de 50 años de trayectoria artística en la pintura, creación de retratos y pesebres, es reconocido por dar clases para la elaboración de estas figuras bíblicas a internos de diferentes cárceles de la ciudad. Sin embargo, esta vez decidió compartir su conocimiento con vecinos de Laureles para que hagan un buen pesebre durante la temporada decembrina.

Este hombre oriundo del municipio de Amagá estudió pintura al óleo desde que estaba en la escuela de su pueblo. Además, desde hace 51 años comenzó a trabajar en la elaboración de pinturas y retratos, siempre fue una de sus pasiones.

Sin embargo, tuvo que esperar hasta su jubilación de la empresa Coltejer para estudiar Artes en la Academia Bellas Artes. Además de retratar diferentes personalidades de la política, el fútbol y la farándula, desde hace 20 años viene desarrollando megapesebres para labores sociales, en diferentes barrios de Medellín y otros municipios de Antioquia.

Contexto del personaje: Con arte Jairo les da alas a los reclusos de Envigado

Lea además: Camila da pinceladas de superación con sus obras de arte

Y no son pesebres cualquiera los que realiza el vecino. “El que verán este año en Amagá será un pesebre mecánico, en donde hay un coche con cajón que sacará el carbón de la mina, mediante un malacate en empaques de cabuya que termina en una tolva para clasificar el carbón”, explicó el artista.

El movimiento de sus obras lo hace gracias a sus estudios en electricidad que realizó años atrás de enfocarse completamente en la ilustración, la pintura y los pesebres.

De igual manera, Jairo Franco fue profesor en Belén y en Laureles, enseñaba a sus alumnos a elaborar casas y figuras bíblicas usando porcelana, yugo y pintura al óleo. Mientras enseñaba a hacer esta forma de arte también terminaba de construir los 125 municipios de Antioquia.

De interés para usted: FOTOS: Conozca lo que 200 artesanas tejieron durante la cuarentena

“Tenía un grupo con señoras en Laureles y nos reuníamos 2 veces a la semana, no teníamos una sede fija así que nos turnábamos en diferentes casas de los vecinos para hacer nuestra práctica de elaboración de pesebres”, comentó el artista.

Actualmente comenzará un nuevo curso para aprovechar que se avecina la época decembrina y que puedan hacer un pesebre diferente este año. “He hablado con varias organizaciones públicas para destinar un espacio y comenzar las clases, serían 2 o 3 veces a la semana con un proyecto final”, aseguró Franco.

Dicho proyecto estudia la posibilidad de elaborar, en compañía de adultos mayores, un pesebre comunal al lado de la iglesia de Santa Teresita. “A los vecinos les sirve mucho el arte porque es una terapia de entretenimiento, de aprendizaje y distracción”, concluyó.

Lea también: Eduardo pasó de pintar murales a plasmar su arte en prendas de vestir

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co