Vecinos buscan mejorar la infraestructura deportiva de Laureles

Ciudadanos quieren mejorar la infraestructura deportiva en Laureles, Medellín

Vecinos buscan mejorar la infraestructura deportiva de Laureles

Amigos de Corazón es el grupo que velará por la realización de actividades físicas y deportivas en todos los barrios de la comuna 11 de Medellín (Laureles Estadio). Además buscan el mejoramiento y construcción de espacios para la práctica de disciplinas como bolos, billar, gimnasia y ciclismo.

Ante las necesidades de aumentar la oferta deportiva y la realización de actividades físicas, algunos vecinos del sector decidieron crear un comité cívico llamado Amigos de Corazón, con el cual se busca fortalecer las disciplinas deportivas para adultos mayores, creación de torneos entre comunas y recuperación de algunos espacios para su práctica.

Gente conversó con Jorge Aníbal Ospina, edil de la comuna 11 y presidente de este comité cívico, quien explicó la importancia de formar este grupo comunal, fortaleciendo la oferta deportiva y de actividades físicas para toda la población de la comuna 11 y separándola de lo que se ofrece en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, que al fin y al cabo se vuelven programas más de ciudad.

¿Cuál es la finalidad del comité?

“Somos un grupo sin ánimo de lucro que busca la organización de eventos deportivos, jornadas lúdicas en todos los barrios de Laureles, haremos competencias en diferentes deportes, teniendo en cuenta la participación de otros equipos de las comuna 12. Hemos notado que hay justas deportivas pero que no tenían en cuenta a los adultos mayores o a la población LGTBI, queremos que todos tengan un espacio para practicar y competir en su deporte favorito”.

¿Quiénes son sus integrantes?

“Hasta el momento son 18 vecinos quienes componen este comité cívico deportivo, el cual comenzó con consejeros comunales y actores del deporte aficionado como Antonio Mesa, habitante de Lorena, y Rocío Parra, vecina de Florida Nueva”.

Lea además: VIDEO: Anímese a hacer esta rutina de ejercicios al aire libre

¿Qué balance puede hacer de la oferta deportiva que hay actualmente?

“Desligando la oferta que se ofrece en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, es corta la oferta deportiva que se ofrece en los barrios de la comuna 11. Ante el Inder Medellín e Indeportes queremos gestionar más cursos teóricos y prácticos sobre diferentes disciplinas, en horarios flexibles para los vecinos.

Hay un poco de preocupación porque el presupuesto participativo destina recursos a 1500 o 2000 vecinos para la práctica gratuita de algún deporte. Sin embargo, somos cerca de 125.000 personas que necesitamos de actividades físicas y lúdicas”.

¿Cuáles son los principales proyectos del comité?

“Queremos ser el grupo encargado de brindar las pausas activas de los empleados de las empresas que están ubicadas en la comuna 11. Además queremos fortalecer las justas deportivas que se realizan exitosamente con fútbol once, fútbol sala y baloncesto mixto, implementando categorías senior o mayores, en otros deportes como bolos, ciclismo, ajedrez, parqués y caminatas.

Pensamos realizar un proyecto para crear un albergue deportivo comunal, en el que niños, jóvenes y adultos reciban clases de educación física, conozcan disciplinas de mesa y le apunten a estas nuevas tecnologías, lo que se conoce como deportes electrónicos.

Le sugerimos: Cuídese del sol mientras hace deporte en época de coronavirus

Finalmente el comité cívico pretende ser incluyente y desarrollar las primeras justas deportivas para la comunidad LGTBI, hacer un estudio de los deportes que les gustan practicar, formar equipos y organizar competencias como una categoría más”.

¿Hay suficientes escenarios deportivos?

“Si bien tenemos el estadio, es muy complejo reservar un espacio para la práctica o desarrollo de alguna actividad comunal. Ya hemos tenido dificultades deportivas con el Inder por esto. A pesar de tener varias placas en nuestros barrios a las cuales se les ha hecho mantenimiento, carecemos de un coliseo como el de Belén para el desarrollo de otros deportes como voleibol, baloncesto y balonmano. Además hace falta una cancha de fútbol 11.

Hasta el momento la única placa deportiva que está confirmada para ser entechada es la cancha de Cuatro Vientos.”

De interés para usted: Palotroke, el novedoso deporte que se inventaron en UPB

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co