El Poblado es el tercer sector de Medellín donde más roban

El Poblado es el tercer sector de Medellín donde más roban

Las denuncias no han parado, especialmente por hurto a personas, y a plena luz del día. Los hechos más recurrentes se han presentado en lugares como el Parque Ambiental La Frontera, en donde los atracos se han hecho más evidentes. El mayor Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, aseguró que se puso al frente de la situación.

“Se están programando reuniones con los vecinos para mitigar los hurtos y otros hechos de inseguridad que se presenten en La Frontera”, aseguró el Comandante. Ante estos hechos y un consolidado hecho por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, la comuna 14 se ubica en el tercer lugar de los sectores donde más se presentan estas situaciones de inseguridad.

Que haya acompañamiento

En este balance presentado por las autoridades, el centro de Medellín es la zona donde se presentan más hurtos, seguido por Laureles, El Poblado y Belén. “Estamos viviendo un momento de inseguridad muy preocupante. Resalto la labor de la Policía en El Poblado, pero el pie de fuerza no ha sido suficiente para combatir tantos delitos que se presentan en un sector tan complejo como El Poblado”, dice Elena María Tamayo, vecina del barrio Patio Bonito.

Lea además: ¿Abandono total en Belén y Laureles? (Parte 2)

En esta ocasión, el centro de El Poblado lidera la lista en hurto a personas: 620 casos, desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre del presente año. “No podría tener un policía las 24 horas en un solo lugar. Sí hacemos un patrullaje constante, pero los delincuentes aprovechan cualquier momento en el que no estamos allí para hacer de las suyas”, agrega el Mayor. Durante el año y hasta el 30 de octubre, se reportaron 2.674 hurtos a personas en la comuna 14.

La lupa en la zona rosa

Este reporte hace que las autoridades le pongan el ojo a la zona rosa de El Poblado, alrededores del Parque Lleras, la calle 10, Parque de El Poblado, Manila, Patio Bonito, Provenza, Astorga y parte de la avenida El Poblado. Ha sido en estos puntos donde se han presentado casos en los que, según las denuncias, se dan por la prostitución que se refleja en la zona.

“La prostitución es una problemática que lleva a otros delitos, como el hurto. Estamos trabajando fuerte en la zona rosa, con operativos, para evitar estos delitos que vienen presentándose en este sector, como el Parque Lleras”, agrega Ladino.

Los mismos vecinos de la zona están preocupados por la situación que se vive desde hace años. “Les sucede, especialmente, a los turistas. Vienen a buscar prostitutas de una manera descontrolada y les pasa lo que les pasa. Esas señoras, no voy a decir que todas, les dan escopolamina para sacarles todo lo que tienen”, dice Claudia Ochoa, vecina de El Poblado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín destaca los controles que se vienen realizando durante el año para reducir este número de hurtos. “Activamos operativos de acción integral en los sectores del Parque Lleras, La Candelaria y La 70. Junto a nuestra Policía de Medellin, Secretaría de Movilidad”, informa el despacho.

Le puede interesar: Invasión de palomas genera polémica en Envigado

¿Aumentó la inseguridad?

El comparativo con el año anterior se evidencia un crecimiento de los hurtos en El Poblado. El 2021 registró hasta septiembre un total de 2.940 hurtos en sus diferentes modalidades. En 2022, hasta el mismo mes, la cifra pasó por los 3.297 robos. La zona de Poblado centro también lideró los índices de inseguridad en 2021 con 615 hurtos, seguido del barrio Manila con 253 robos, Villa Carlota con 244 y Barrio Colombia con 216.

En estos casos presentados en 2021 y en el presente año, la escopolamina, junto con otras sustancias, también fue protagonista. Ana María Restrepo, toxicóloga en la Clínica Las Vegas, explica que “llegan muchos casos, especialmente de extranjeros, que son intoxicados por mujeres en el Parque Lleras. Ahora, dichos casos, extrañamente no son por escopolamina. Son hipnóticos o sedantes lo que suministran generalmente, la mayoría de venta libre, como la zopiclona”.

Los canales de comunicación con las autoridades siguen abiertos, una cualidad que resalta el mayor Yesid Ladino. “Comerciantes, vecinos y la comunidad en general ha estado en constante comunicación con nosotros. La invitación es a que sigan usando esos canales para que nos ayuden a reducir estas cifras de hurto”.

También puede llamar a la línea de emergencias 123 o al cuadrante de Policía más cercano, en este caso el de Poblado centro: 300 617 34 01; Barrio Colombia: 312 722 21 30; Manila: 312 712 77 82.

Informe de la Secretaría de Seguridad de Medellín, del 1 de enero al 28 de octubre del 2022:

Le recomendamos: Este año tampoco habrá nuevo Parque Lleras

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga, Juan Antonio Sánchez y Camilo Suárez

(Visited 65 times, 1 visits today)