“Dar papaya”, otro factor que aumenta el robo de celulares en Envigado

Hurto a personas en Laureles

“Dar papaya”, otro factor que aumenta el robo de celulares en Envigado

Hasta en los mejores vivideros del mundo hay problemas de inseguridad y más si hay una falta de autocuidado que incrementa el número de hurtos, esta vez, en el municipio de Envigado. Consultamos dichas cifras, referentes al robo de celulares, que tuvo un aumento por la reactivación económica en este 2021.

Foto dramatizado: Julio César Herrera

Lea también: Aumentan los robos de celulares en Medellín

De las denuncias más comunes de los vecinos en cualquier municipio es el robo de celulares, dispositivos que ya hacen parte del día a día. La Ciudad Señorial tampoco se escapa de este fenómeno que también va de la mano con la falta de autocuidado o, como decimos popularmente, con el hecho de ‘dar papaya’.

“El autocuidado es un factor determinante para contener el influjo de la delincuencia en nuestro municipio. Por esta razón, invitamos a la ciudadanía a tomar todas las medidas de precaución, para no descuidar los elementos personales en lugares públicos. Los delincuentes son expertos en aprovechar el factor de oportunidad”, comenta Rafael Betancourt, secretario de Seguridad de Envigado.

En este contexto, las estadísticas realizadas por el mencionado despacho arrojan que un 85% promedio del total de casos de hurtos, ocurridos en 2021, fueron por factor de oportunidad, es decir, sin uso de violencia o armas. “Me robaron el celular en un restaurante. Me di cuenta cuando ya nos íbamos a ir. Dejé el bolso colgado en la silla y ahí aprovecharon para sacarlo porque, seguramente, dejé el celular muy visible”, dice Natalia Vélez, vecina del barrio La Magnolia.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Las autoridades hacen un llamado a los vecinos para que no dejen sus celulares visibles y no ponérsela fácil a los delincuentes. Foto: Daniel González J.

Lea además: Estos son los barrios donde más roban en Envigado

En el comparativo entre 2020 y 2021 se puede notar un aumento de robos este año, motivo que responde al fin de cuarentenas por la pandemia. “La reapertura del 2021, comparativamente con las medidas restrictivas del 2020, disparó los índices delictivos por hurto”, agrega el Secretario.

De enero a julio del 2020 se presentaron 285 robos de celulares. Las mismas fechas, pero de este año 2021, se han presentado 377 hurtos de estos dispositivos. Ante estas cifras, el funcionario asegura que “Estamos en una tarea ardua, pero firmes en el propósito”, lo que implica un refuerzo de vigilancia policial en sectores residenciales y comerciales del municipio. Mientras tanto, señor lector, trate de no dar ‘papaya’ en estos lugares públicos.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 187 times, 1 visits today)