¡Ojo! Cierre vial por obras del intercambio de San Juan con la 80

Cierre vial de un tramo de la calle San Juan en Medellín

¡Ojo! Cierre vial por obras del intercambio de San Juan con la 80

Desde el 22 de abril estará cerrado al tráfico vehicular un tramo de la calzada norte de la calle San Juan, es decir, la que permite la circulación de oriente a occidente.

La restricción, que rige las 24 horas, comenzará en la carrera 79AA (cerca de la avenida Nutibara) y terminará en la glorieta de la 80. Esta medida se tomó para adelantar las obras del intercambio vial que se construye en este sector del occidente de Medellín.

“Los conductores que suben por San Juan podrán hacerlo pero por la calzada sur; es decir, transitando en contraflujo hasta la avenida 80. Quienes bajan habitualmente por San Juan sentido occidente-oriente, en la glorieta de la 80 deberán acceder a la vía de servicio del costado oriental que estará habilitada para que puedan tomar la calle 43”, detalló Carlos Alberto Marín, subsecretario de Movilidad.

Contexto de la noticia: ¿Cuántos árboles talarán para construir el intercambio de San Juan con la 80?

Además, las autoridades explicaron que quienes conducen por la 80 hacia el norte deberán desviarse por la calle 43 para tomar San Juan.

¿Cómo van las obras en el intercambio vial?

De acuerdo con el más reciente reporte de la Alcaldía, los trabajos en el intercambio vial de la calle San Juan con la avenida 80 avanzan en un 23 %.

Así quedaría el intercambio. Render: cortesía, Alcaldía de Medellín.

Precisamente, el cierre programado “es necesario para avanzar en los apoyos del puente y en la instalación del tablero superior que luego facilite el vaciado del mismo. Además, permitirá el reemplazo de las redes secas y redes húmedas del proyecto”, explicó Carlos Borja, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física.

De su interés: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

Por otro lado, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) informó por medio de un comunicado que de los 128 predios necesarios para la construcción de esta obra, “ya se han entregado 109, lo que representa un avance del 85 %”.

“Con la compra de estos predios no solo vamos a garantizar el avance de este proyecto tan importante para la ciudad sino que vamos a generar nuevo espacio público y zonas verdes”, argumentó Jorge Alarcón, subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU.

Contexto de la noticia: Comerciantes de San Juan con la 80, afectados por la compra de predios

En este importante cruce vial se construirá un puente de 268 metros de extensión, que elevará San Juan sobre la glorieta y el deprimido existentes.

En este proyecto se invertirán 42.000 millones de pesos y el tiempo de ejecución estipulado para su terminación es de 20 meses, según explicó el gerente de la EDU, Wilder Echavarría, cuando comenzaron las obras en octubre de 2020.

Le sugerimos:Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Es importante recordar que este es uno de los siete intercambios viales que se construirán en el corredor de la 80, los cuales permitirán un paso más fluido para el futuro metro ligero.

El primer intercambio que comenzó obras, el de Colombia, en enero de este año ya superaba el 40 % ejecución. Allí se elevará la calle Colombia sobre la glorieta existente. En total, los trabajos en ese cruce demandan una inversión de 36.500 millones de pesos.

Contexto de la noticia: ¿Cuándo terminarán el puente de Colombia con la 80?


Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co