¡Ojo! Cerrarán este importante retorno vial en Ayurá

Cierre de retorno vial por obras del puente de Ayurá

¡Ojo! Cerrarán este importante retorno vial en Ayurá

Desde el lunes 5 de octubre se cerrará al tráfico vehicular el retorno de la calle 25 sur, en sentido occidente-occidente. Posteriormente, en el retorno oriente-oriente, en la misma calle, también se restringirá el paso de vehículos.


Así lo dio a conocer el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado, entidades que señalaron que la decisión se toma para permitir el avance de las obras del Intercambio vial de La Ayurá, que conectará Envigado, Itagüí y Medellín.

Lea además: ¿Qué construirán en el lote de Peldar?

Así las cosas, los conductores que utilizaban estas vías tendrán que desplazarse hasta el retorno ubicado enfrente al Mall Villagrande, el cual funciona actualmente solo en sentido occidente-occidente, pero que se adecuará para permitir ambas maniobras.


¿Cuándo estaría listo el intercambio vial?

Es importante recordar que las obras del intercambio vial que se construye en este sector iniciaron el 18 de junio de 2019 y se espera que los carros estén rodando sobre los puentes en el primer trimestre de 2021.

La obra, de 124.600 millones de pesos, está conformada por 17 ejes viales en 5 puentes que cruzan el río Medellín. En total suman 6,2 kilómetros de nuevas vías.

Contexto de la noticia:El puente que le faltará al intercambio vial de La Ayurá

El intercambio comprende 2 estructuras principales que comunican Envigado e Itagüí (1 en cada sentido), desde la Central Mayorista hasta la canalización de La Ayurá. Hay otro lazo que sale de la Mayorista, pasa el río y conecta con la avenida Regional y uno más entre la Regional y Envigado.

Una de las novedades de esta obra es que se construirá un puente para bicicletas. En total, se adecuarán 3 kilómetros nuevos de ciclorrutas en los alrededores del proyecto. Además se peatonalizará la calle 25A sur (vía que comunica la estación Ayurá con Las Vegas).

Por otro lado, y atendiendo otra de las quejas de los vecinos, el líder de Proyectos del Área Metropolitana señaló que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) les otorgó el permiso para talar 717 árboles, “pero en la optimización que hicimos los bajamos a 454 y trasplantamos 54″.

Siga leyendo: Estaciones Envigado y Ayurá, del metro, serán intervenidas

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co