Comerciantes del cerro de Las Tres Cruces no quieren irse del lugar

Cierre de negocios en el cerro de Las Tres Cruces, Medellín

Comerciantes del cerro de Las Tres Cruces no quieren irse del lugar

Tras la compra de los predios del cerro de La Tres Cruces, ubicado en el occidente de Medellín, algunos comerciantes del lugar están preocupados porque podrían ser desalojados y tendrían que cerrar los puntos de venta en los que durante muchos años han estado.

El proyecto de convertir este cerro tutelar en un parque ecológico va viento en popa, la Administración Municipal ya compró la mayoría de los predios. Sin embargo, hay una situación compleja con algunos comerciantes que durante muchos años han tenido su negocio en el cerro.

Es el caso de Jorge Luis Pineda quien tiene su negocio de jugos y frutas desde hace 29 años en uno de los accesos al cerro. A este habitante de Belén la Alcaldía le ha pedido desalojar el espacio y cerrar su negocio.

“Fue el primer negocio que se vio en el cerro en 1992. En ese tiempo nadie nos dijo que no podíamos trabajar y así pasaron los años. En el 2018 personas de la Alcaldía me dijeron que nos iban a comprar el negocio, pero nos llegó una orden de demolición del establecimiento y es una situación que nos tiene muy preocupados”, comentó.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Jorge Pineda asegura que hay otros establecimientos comerciales de la zona que han podido negociar con la Alcaldía. “Mi papá, mis hermanos y yo vivimos de esto y ante la transformación del cerro, nosotros no nos queremos ir y deseamos continuar el legado de la venta de jugos”.

Algunos visitantes al cerro como María Alejandra Molina tampoco quieren que esto suceda. “Venir a tomar jugo donde don Jorge hace parte del parche en el cerro de Las Tres Cruces, él pertenece y hace parte de este lugar, trabaja aquí desde que estaba pequeña y no era un lugar tan reconocido, deberían privilegiarlo con un puesto remodelado para hacer su trabajo”, sugiere.

Por ahora, don Jorge y su familia continúan trabajando todos los días desde las 5:30 a.m. con la preocupación de que en cualquier momento pueden terminar tantos años de trabajo y esfuerzo.

Lea además: 95 especies de fauna fueron avistadas en el cerro de Las Tres Cruces

Así va el proceso de la adquisición

La Alcaldía de Medellín inició en junio de 2019 junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con una inversión de más de 26.000 millones pesos, la adquisición de los 13 predios donde se encuentra ubicado el cerro de Las Tres Cruces.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad explicaron que “a la fecha, se ha legalizado la compra de 10 predios, donde se adelantan procesos de recuperación ambiental, reforestación y adecuación de la infraestructura física”.

De los 3 predios faltantes, uno se encuentra pendiente de entrega por parte de la Secretaría de Seguridad, específicamente la Corregiduría de Altavista es la entidad encargada de desarrollar los procesos legales que se requieran en dichos aspectos, y posteriormente será recibido por el despacho de Medio Ambiente.

“Hay otro que se encuentra en proceso de expropiación y el último tiene términos suspendidos debido a la emergencia sanitaria que enfrentamos a nivel nacional”, comentaron desde la Secretaría de Medio Ambiente.

Por su parte, frente al tema de los comerciantes, desde la secretaría de Gestión y Control Territorial comentaron que “estos procesos se encuentran en revisión porque algunos dueños de los establecimientos comerciales no son propietarios de los predios que ya fueron comprados por el municipio”.

Visite también: Si te encanta Belén únete a este grupo de Facebook

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co