Piden más seguridad para evitar accidentes en las ciclovías temporales

Piden más seguridad para evitar accidentes en las ciclovías temporales

Piden más seguridad para evitar accidentes en las ciclovías temporales

Con el fin de que se respete el aislamiento social en los sistemas de transporte público masivos, desde la Administración Municipal crearon tramos de ciclovías temporales, que permiten el desplazamiento individual de vecinos que tienen permiso para salir a trabajar, hacer deporte o hacer sus compras.

Sin embargo, residentes de la comuna 11 (Medellín) aseguraron que la imprudencia de algunos conductores hace que este espacio exclusivo para las bicicletas sea inseguro y genere accidentes para los ciclistas.

La ciclovía que va por la avenida San Juan desde la carrera 70 hasta la carrera 94 (sector de San Javier), ha sido uno de los carriles más utilizado por los vecinos que se desplazan en bicicleta, y aunque hay presencia de funcionarios del Inder y agentes de tránsito, algunos vecinos denuncian las acciones peligrosas que generan peatones y conductores de vehículos.

Víctor González, habitante del barrio Lorena, contó que “aunque hay poca presencia de carros por esta avenida principal, algunos aumentan la velocidad. El problema más grande que he visto es la invasión de las motos, no sé si es que no ven los conos naranjados que separan el carril de los carros o se meten de aposta para llegar más rápido y evitar otros carros”.

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Este vecino que trabaja en un minimercado en Laureles, todos los días se desplaza en bicicleta. “A las 7:40 a.m. salgo y son pocas las veces que he visto personal del tránsito o del Inder vigilando. Me parece que deben cuidar más a los ciclistas, ya que estas ciclovías son una gran idea para dejar los carros en casa y solo usar los buses y el metro en situaciones muy necesarias”.

Pedagogía para conductores y peatones

Ante esto, Lina López, gerente de movilidad urbana de la Secretaría de Movilidad de Medellín, manifestó que “esta es una ciclovía temporal que funciona las 24 horas y sirve para conectar los tramos existentes de ciclorrutas de la comuna 11. Desde el 27 de abril al 12 de mayo se ha presentado un incremento del 71% de usuarios en este corredor, es decir, 1000 usuarios en horario pico“.

La funcionaria explicó que la bicicleta es un gran medio de transporte individual para recorridos cortos (de 5 a 7 kilómetros) que no solo permite más seguridad para evitar un posible contagio, sino que también activa el cuerpo con un poco de ejercicio.

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Durante el periodo de cuarentena se presenta una reducción significativa de los vehículos que están en las vías (40% menos de lo habitual). Lo que hace que haya más espacio para transitar y en muchos casos se aumente la velocidad en estos carriles.

Por esta razón, la funcionaria invitó a los conductores de vehículos y peatones a tener conciencia y sentido de pertenencia por el sistema. “Si vamos más rápido se genera un riesgo que puede terminar en un incidente vial. Los actores tienen que aprender y cambiar su dinámica de viaje frente a esta ciclovía, que así sea temporal, funciona las 24 horas”.

Para López, algunos actores motorizados “tienen que trabajar en una transformación cultural, con el fin de respetar la movilidad sostenible”.

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Según la funcionaria hay controles permanentes por parte de las 2 entidades. “Todos los días nos estamos turnando con personal del Inder Medellín con el fin de apoyar algún incidente en la ciclovía y ciclorrutas. Además tenemos agentes en bicicleta que tienen la potestad de realizar comparendos”.

Bicicarriles temporales

Además, desde este despacho decidieron crear otra iniciativa denominada bicicarriles temporales, los cuales están demarcados con pintura amarilla y tienen el objetivo de cerrar brechas existentes en la red de ciclorrutas actuales. Por ejemplo en tramos cortos de algunas vías como la carrera 76 en Belén, entre las calles 32 D y 32 F (500 metros),  y toda la avenida Nutibara desde la intersección con San Juan hasta el sector de Bulerías (3.8 kilómetros).

El bicicarril de la avenida Nutibara actualmente se encuentra en ejecución, ya que solamente han pintado un tramo del carril. Sin embargo, se puede utilizar con precaución.

La diferencia entre las ciclovías y los bicicarriles, es que las primeras son un espacio temporal que habilitan para el paso de ciclistas utilizando las vías de circulación de los vehículos, mientras que los bicicarriles son conexiones de tramos de ciclorutas que no estaban terminadas.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co