Ciclorruta del cerro Nutibara genera peligro para los ciclistas

Ciclorruta del cerro Nutibara genera peligro para los ciclistas

La nueva ciclorruta construída en las obras de remodelación del cerro Nutibara genera temor entre deportistas y visitantes que manifiestan que es una vía insegura para quienes transitan en bicicleta debido al recorte del carril y la invasión de los vehículos que suben y bajan.

Video: Carlos Fabián García.

Ciclistas que hacen ejercicio en este cerro tutelar de la comuna 16 señalan que la ciclorruta del acceso quedó mal diseñada y genera un alto riesgo para quienes montan cicla por esta vía.

Para Andrés Rivera, ciclista de la ciudad “esta vía para los ciclistas es muy peligrosa, ya que hay poco espacio para los carros y les toca invadir el espacio de las bicicletas. No volví desde que la habilitaron y quién planificó eso parece que no monta bici ni conduce un carro”.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Y es que la molestia no es solo por parte de los ciclistas sino que a los conductores también les genera problemas la obra y que no los dejen subir hasta la cima del cerro les parece una decisión errónea a la hora de transportar turistas.

“El acceso al cerro tiene aceras muy amplias y hay personas que no pueden subir caminando y necesitan tomar carros para ascender. Adicionalmente recortar la vía a un solo carril, no solo genera peligro para los ciclistas que usan la ciclovía, sino que hay un riesgo de choque entre los vehículos que suben y bajan si no miden la velocidad“, comentó Fabio Humberto Soto, conductor de taxi.

Le sugerimos: Conozca las nuevas ciclorrutas que adecuarán en Belén y Laureles

No habrá paso para vehículos particulares

Estos senderos de acceso son de aproximadamente 3.000 metros lineales de caminos por la calle 30A, los cuales tienen una vocación cultural, deportiva y ecológica. Con una inversión de 3.500 millones de pesos, las obras iniciaron en la primera semana de marzo de 2019.

Esta zona cuenta con un espacio para los caminantes, una pista de trote, solo una vía de acceso y la polémica ciclorruta. Sin embargo desde la Secretaría de Movilidad de Medellín manifestaron que habrá un bus exclusivo para el ascenso y descenso de visitantes al cerro, no estará permitido el paso a carros, ni motocicletas.

Mientras entra en funcionamiento el bus, desde el despacho indicaron que hay control por parte de agentes de tránsito en el control de la subida y bajada de los vehículos, sin que haya perjuicios para los ciclistas.

En total invirtieron 8.850 millones en la ampliación del Pueblito Paisa, 6.000 m2 de espacio público nuevo y renovado y el antiguo parqueadero fue reemplazado por una zona verde de mil metros cuadrados.

Lea además: Recorrido por Laureles para quienes apenas empiezan a montar en bicicleta

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Camilo Suárez

(Visited 183 times, 1 visits today)