Ciclistas repararon hueco en la ciclorruta de la 65

Ciclistas repararon hueco en la ciclorruta de la 65

Ciclistas repararon hueco en la ciclorruta de la 65

Los colectivos Siclas y Más Urbano vertieron cemento sobre un bache cerca de la avenida San Juan, en Medellín.


Por su cuenta y de su propio bolsillo, ciclistas de Laureles taparon un hueco en la ciclorruta de la carrera 65 con avenida San Juan la semana pasada.

La iniciativa, liderada por el colectivo Siclas, fue compartida la semana pasada en redes sociales, junto con un mensaje retador para la Alcaldía de Medellín: “Por cada hueco que tapamos, que la Alcaldía tape otro. Es nuestra invitación para que hagamos juntos. Esta noche tapamos un hueco en la ciclorruta de la carrera 65, entre San Juan y La Hueso, que afectaba movilidad de ciclistas. ¿Acepta el reto la Alcaldía?”

Mauricio Mesa, representante del colectivo, explicó que los ciclistas han llamado la atención a la Administración sobre el mantenimiento de las ciclorrutas, en espacios como la Mesa de Movilidad Sostenible y el chat de la Mesa Metropolitana de la Bicicleta, pero “siempre nos dicen que hay dificultades con el contratista o que el contrato no se pudo dar”.

Lea también: ¿Este año sí alcanzarán a terminar los 80 km de ciclorrutas en Medellín?

En particular, sobre la intervención en la carrera 65, Mesa indicó que “ese hueco estaba bastante pronunciado, no sé quién lo hizo, en ese tramo entre San Juan y Colombia hay intervenciones de EPM con contadores y ahora hay otras intervenciones de terceros que están dejando unos huecos bastante grandes, entonces simplemente tomamos la iniciativa”.

A Siclas se unió el colectivo Más Urbano, que trabaja asuntos relacionados con arquitectura y urbanismo, y entre los integrantes de ambos llenaron el hueco con cemento.

Mesa llamó también la atención sobre una comunicación de la Alcaldía, dirigida a él el 8 de febrero del año pasado, en la que se afirmaba que en ese mes se iniciaría el contrato de mantenimiento de ciclorrutas en 20 puntos priorizados. “No hicieron nada y los ciclistas no podemos dedicarnos a tapar los huecos de las ciclorrutas. Es una obligación del Estado”.


Al respecto, la Secretaría de Infraestructura explicó que el año pasado intervino 24 kilómetros de cicloinfraestructura y que el presupuesto que invertirá este año en ese mismo rubro será de $ 1537 millones. “Hay varios puntos que ya tenemos identificados y que presentan un estado crítico. Vamos a recuperarlos y a dejarlos en buenas condiciones”, expresó la secretaria Paula Andrea Palacio.

Le sugerimos: ¿Es correcto montar en bicicleta por las aceras?

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co