Ciclistas, en peligro por invasión a los bicicarriles de la avenida Nutibara

Invasión de los bicicarriles de la avenida Nutibara, Medellín

Ciclistas, en peligro por invasión a los bicicarriles de la avenida Nutibara

Varios vecinos que transitan en bicicleta por la avenida Nutibara aseguran que a pesar de la iniciativa de pintar bicicarriles en esta vía, no pueden usarlos con seguridad, esto debido a la constante invasión de vehículos que se parquean en la avenida o que simplemente no respetan la demarcación.

Luego de la creación de los bicicarriles, iniciativa de la Secretaría de Movilidad de Medellín para conectar los tramos existentes de ciclorrutas, se supone que el costado derecho de esta avenida tendría que estar despejado para el paso de ciclistas. Sin embargo, la indisciplina de algunos conductores hace que los ciclistas expongan su vida porque tienen que salirse de su carril.

Manuel Ramírez, vecino de Laureles, cada que tiene ir al supermercado a comprar víveres lo hace en bicicleta, pero le molesta la imprudencia de algunos conductores.

“Bajo por todo el carril para bicicletas de la avenida Nutibara y cruzo por el paso peatonal de la circular cuarta para ir al Euro. Sin embargo, es una falta de respeto que se hagan autos detrás de mí a pitarme o que tenga que meterme al carril de los carros o al andén porque hay un carro mal parqueado”, explicó el vecino.

Lea además: Preocupan los daños y robos a las bicicletas del sistema Encicla

Por su parte, a ciclistas como Jair Gutiérrez le parece favorable que hayan creado estos carriles para las bicicletas, en una vía que generalmente es rápida para los carros y que se torna peligrosa para transeúntes y vecinos que usan este transporte sostenible.

“En vista de la falta de cultura de algunos conductores de carros y motociclistas, es mejor que pongan separadores para aislar los carriles, así como con las ciclorrutas. Aquí no sabemos respetar las normas, sino está un agente de tránsito detrás de nosotros. Saben que no se pueden parquear en esta vía y no sé porqué lo hacen”, aseguró el hombre.

Este ciudadano sufrió una caída hace un mes debido a que una camioneta estaba parqueada y él tuvo que salirse del bicicarril para transitar por la izquierda.

Le sugerimos: Piden más seguridad para evitar accidentes en las ciclovías temporales

“Yo iba por ese carril porque había varios carros parqueados y no podía tirarme a la derecha, en ese momento venía una moto a toda velocidad y yo solo alcancé a escucharla. Cuando adelanté al último carro que estaba invadiendo el bicicarril, la moto me pasó por el lado y por fortuna no me arrolló, pero me caí del lado del andén”.

Controles para respetar a los ciclistas

Desde hace más de un mes operan los 3,8 kilómetros de bicicarriles demarcados por toda la avenida Nutibara, desde la intersección con San Juan hasta la glorieta de Bulerías.

Y aunque este espacio lo utilizan más de 1000 personas al día, Lina López, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad de Medellín, aseguró que “hace falta más conciencia y sentido de pertenencia con esta iniciativa por parte de algunos conductores de otros vehículos. Debemos trabajar en una transformación cultural, con el fin de respetar el transporte sostenible”.

Estos tramos creados para cerrar brechas de ciclorrutas existentes en la comuna 11 (Laureles), no cuentan con ningún tipo de separador. La idea, según la funcionaria, “es que aprendamos a respetar estos espacios sin la necesidad de instaurar separadores viales. Por su parte, agentes de movilidad realizan controles permanentes para cuidar a los ciclistas y realizar comparendos por mal parqueo en la zona.

De interés para usted: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co