¿Qué pasó con la zarigüeya de agua rescatada en La Aguacatala?

¿Qué pasó con la zarigüeya de agua rescatada en La Aguacatala?

A pocos metros de la quebrada La Volcana en inmediaciones de la Universidad EAFIT yacía tendido en el suelo este marsupial denominado chucha de agua. Permanecía inmóvil y con varias heridas en la cabeza y la cola, por lo cual miembros de la institución educativa reportaron la situación a la Unidad de Atención a Emergencias con Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes acudieron al llamado efectuando un oportuno rescate.

El marsupial acuático, que pertenece a la familia de la zarigüeya común, fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del AMVA, operado en convenio con la Universidad CES, donde se le brindó atención médica. El paciente se trataba de un macho juvenil con pelaje negro y blanco que presentaba múltiples heridas al parecer causadas por objetos contundentes y cortopunzantes.

De acuerdo al parte médico a pesar de ser minuciosamente examinado y tratado con medicamentos desde el momento de su ingreso, el marsupial murió a las pocas horas a causa de su delicado estado de salud. Se desconoce si el animal fue atacado o si sufrió algún accidente que le causó tales padecimientos.

Lea también: FOTOS: Se realizó en Envigado la primer tomografía a un búho rayado

Llama la atención que aunque este animal se ha documentado en laderas boscosas y periurbanas del Valle de Aburrá, este sería el primer registro en zona urbana. Según Imama, la guía digital del AMVA que documenta alrededor de 100 especies que están presentes en la región, esta Chucha de agua es uno de los 10 marsupiales que habitan nuestro territorio a pesar de que su presencia en zonas altamente urbanizadas no había sido registrada anteriormente.

Teniendo en cuenta que EAFIT, ubicada en el sector de La Aguacatala, está cerca del río Medellín y las avenidas Regional y Las Vegas, se considera una zona de difícil tránsito para la fauna silvestre. No obstante, las autoridades resaltan que dicha especie cuenta con algunos reportes en zonas rurales de los municipios de Envigado, Girardota, Caldas y Barbosa.

Este tipo de zarigüeya de la especie Chironectes minimus solo ha ingresado al centro de atención con 8 individuos durante los últimos 10 años. Dentro de sus características sobresale que su hábitat se sitúa cerca y dentro de fuentes hídricas, por lo general asociadas al bosque. Su pelaje suele ser blanco, negro y café y de textura impermeable.

Lea además: El primer gato con marcapasos en Colombia vive en Envigado

Las patas traseras son palmeadas, como las de un pato, lo que les ayuda a impulsarse en el agua. Como todos los marsupiales, cuenta con una bolsa en el vientre para guardar a sus crías, pero en esta especie está adaptada para cerrarse, lo que le facilita a la madre nadar con sus crías sin que estas se ahoguen. Pueden llegar a tener alrededor de 4 crías por camada y pesar hasta 700 gramos, mientras que su dieta alimenticia consta principalmente de crustáceos, peces, insectos y algunos anfibios.

Si usted se encuentra a estos agradables vecinos atrapados, enredados, heridos o con crías vulnerables es recomendable comunicarse con la Unidad de Atención a Emergencias con Fauna Silvestre llamando o escribiendo al número de Whatsapp 304 630 0090. 

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Fotos y vídeos Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá