Ellas hacen cambios de look con amor a las mujeres con cáncer

Ellas hacen cambios de look con amor a las mujeres con cáncer

Estas pacientes oncológicas acogen a otras que están atravesando su mismo proceso para acompañarlas, consentirlas y darles amor en su centro de belleza. Conozca sobre su labor.

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

¿ Qué significa para una mujer con cáncer tener que raparse la cabeza? La respuesta es compleja y dolorosa, pues es el momento en el que los cambios físicos se hacen más visibles y la gente pregunta por qué. Es el comienzo de un camino que, aunque nada fácil, es una esperanza de sanación.

Alexandra, por ejemplo, hizo un ritual con su esposo, primero él le afeitó la cabeza a ella y luego ella a él. Janeth, en cambio, lo hizo poco a poco, se cortó el cabello hasta la mitad de la espalda, después lo subió a los hombros y, cuando ya los calvos en el cráneo eran más visibles, se rasuró.

Además: Si le gusta ser vecino de Belén únase a este grupo de Facebook

“El diagnóstico de cáncer de mama me llegó en plena pandemia y cuando la mastóloga me dijo que se me iba a caer el cabello, sentí como si me hubiera dado una puñalada en el corazón. En la primera quimio no pasó nada, suspiré profundo y le di gracias a Dios, pero a los 15 días ya no había rastro de mi cabello... Con el tiempo entendí que nada llega para quedarse, de hecho, ahora que ya me ha crecido, extraño estar calva”.

Por lo difícil de este proceso fue que Janneth Villa llegó a alArte Talleres, una corporación que acompaña a las pacientes oncológicas a través del arte, la cultura y la música.

“Necesitaba un grupo de apoyo y aproveché que dictaban clases de automaquillaje para sentirme hermosa a pesar de no tener cejas ni pestañas. Además era una oportunidad para generar ingresos, pues aunque soy profesora de colegio, como a muchas mujeres, se me cerraron las puertas una vez apareció la enfermedad”.

También: Amamantar salva vidas y previene el cáncer de mama

Ante esta realidad, Alexandra Parra, sobreviviente de cáncer y directora de la corporación, a principios de este año le propuso a ella y a otras pacientes oncológicas que uniera sus fuerzas y le dieran vida alArte Makeup, un centro de belleza en el que tinturan, peinan, maquillan, arreglan las uñas, cortan el cabello y hacen las cejas.

Pero el servicio más especial es el de Cambia tu Look con Amor, un espacio en el que estas mujeres acogen a otras que están apunto de recorrer su mismo camino: “Es muy diferente que te corte el cabello alguien que ya vivió este proceso a que lo haga alguien que no lo sintió, por eso además de ayudarle a amar su calva, maquillarlas, hacerles las uñas, tatuarlas con henna y tomarles fotos, les damos todo nuestro amor”.

Importante: Fabiola le pone el pecho a la lucha contra el cáncer de seno

(Visited 286 times, 1 visits today)