Catalina, una apasionada por servir a los vecinos de Belén

Catalina Villegas, presidenta de Asocomunal Belén, Medellín

Catalina, una apasionada por servir a los vecinos de Belén

¿Sabe quién es la presidenta de Asocomunal Belén y cuáles son sus funciones? Catalina Villegas le contó a Gente sobre sus pasiones, su trabajo, su entorno familiar y sus futuros proyectos para ayudar a la comunidad.

Catalina Villegas Martínez, residente del barrio Rosales, desde sus 17 años comenzó a involucrarse en proyectos sociales para ayudar a sus vecinos . El servir a los demás la ha llevado a ser la presidenta actual de la Asociación de Juntas de Acción Comunal  de Belén, en donde aporta en el desarrollo de diferentes actividades.

De día es una líder comunitaria implicada en las temáticas, oportunidades y problemas que se presentan en todos los barrios de la comuna 16 de Medellín, pero cuando termina su jornada esta mujer se dedica a su familia y hasta se le mide a jugar videojuegos con su hijo de 14 años.

Le sugerimos:  Si te encanta Belén únete a este grupo de Facebook

Toda la vida he vivido en Belén, primero en San Bernardo donde participé en la Junta de Acción Comunal dándole vida a la sede social del barrio e impulsando actividades creativas y culturales para los vecinos, además de ayudar a los comerciantes a organizarse como una agrupacióny trabajar por beneficios en común”, explicó Villegas.

Esta trabajadora social de profesión comenzó a ejercer un desarrollo comunitario en Belén con proyectos como la ampliación de la carrera 76 a doble calzada que inicialmente sería por valorización y que muchos de los vecinos tuvieron que abandonar su casa, y en el comité de obra ciudadano en las obras del metroplús de la 30, para evitar una mayor afectación en los comerciantes.

Su paso por el Parque Biblioteca de Belén la llevó a crear programas como Mi Barrio, en donde realizó recorridos de memoria y patrimonio y trató de recuperar la memoria histórica y cultural de barrios como El Rincón, Zafra y otros lugares.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

“Yo dedico muchísimo tiempo a este tipo de actividades, como decimos, es un doble turno, así no tenga ninguna recompensa económica por este trabajo. Mi pasión es ayudar la comunidad a pesar de las dificultades que tenemos para hacer los proyectos. Lastimosamente algunos de estos trabajos comunales en otras zonas de la ciudad se han permeado de malas prácticas y no queremos que esto ocurra en Belén”, comentó la presidenta de Asocomunal.

A Villegas le gusta estar ocupada, por eso desempeña varios trabajos como trabajadora social y hace parte de una empresa familiar donde ofrecen asesorías tributarías y administrativas a otras compañías. Por si fuera poco es voluntaria en la fundación La Barca, la cual se dedica a apoyar a jóvenes de escasos recursos con talento para el arte.

Es poco el tiempo que tiene libre, pero cuando tiene ese privilegio lo dedica a ver películas, leer y compartir con su familia.

“Cuando me presenté a la presidencia de Asocomunal lo primero que hice fue consultarle a mi hijo y a mi mamá si iban a apoyarme. No es fácil porque demanda mucho tiempo, pero siempre hay que sacar espacios e invertirlos en ellos”.

Lea además: La crisis se siente con fuerza en los pequeños negocios de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 189 times, 1 visits today)