Preocupa el aumento de los casos de violencia intrafamiliar en Laureles

Aumento de los casos de violencia intrafamiliar en Laureles, Medellín

Preocupa el aumento de los casos de violencia intrafamiliar en Laureles

La pandemia ocasionó que durante 6 meses la mayoría de actividades laborales y educativas se realizaran desde las casas, lo que permitió una convivencia diaria entre integrantes de la familia. Sin embargo, las autoridades reportaron un incremento en los casos de violencia intrafamiliar, en comparación a los casos atendidos el año pasado durante el mismo periodo del año.

Foto dramatizada.

Hasta el 30 de agosto, en la comuna 11, al occidente de Medellín, la Policía en compañía de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos humanos, atendieron 104 casos por violencia intrafamiliar, en los cuales 77 mujeres salieron afectadas y 27 hombres.

Una cifra que preocupa ante los 94 casos que atendieron en año pasado, durante el mismo periodo, pero que deberían reducir a cero. Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Medellín, los maltratos verbales (14 casos) y la violencia física (33 casos) fueron las situaciones más registradas en algunos hogares de Laureles, en donde la tranquilidad se violentó por alguna riña.

Además, las autoridades reportaron que de los 104 casos, 9 de ellos se catalogan como maltrato psicológico y 14 como amenazas.

Para Zulma Jiménez, habitante de la comuna 11, “ningún hecho puede justificar ninguna acción de violencia y como  vecinos debemos ser solidarios al reportar estos casos. Aunque muchas veces pasemos de chismosos, podemos evitar que una pelea se transforme en algo más grave, somos un territorio de paz”.

Lea además: Aunque disminuyeron, los robos siguen siendo un problema en Laureles

Una de las mayores preocupaciones es que los mayores casos de violencia intrafamiliar se reportaron en adultos mayores de 60 años en adelante (21 casos) y personas de 33 a 38 años (16 casos). Por su parte, los barrios de San Joaquín (14) y Los Colores (12) se reportaron más riñas familiares.

Para Lina María Estrada, docente investigadora en asuntos de niñez y familia de la Facultad de Derecho de la UPB, “es posible que las víctimas ya venían con violencia intrafamiliar o son familias que no presentaban problemáticas de violencia, pero a partir de factores como el temor por pérdida de empleo, consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo o asuntos en el manejo de la economía, es posible que se generen conflictos y a la vez asuntos de violencia intrafamiliar”.

Las ayudas

Por su parte, desde el despacho de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos humanos de Medellín, manifestaron que “crear entornos protectores y seguros es tarea de todos. Tenemos una campaña invitando a los vecinos a reflexionar sobre el aporte al buen trato, cuando hay situaciones que afectan el bienestar personal o familiar, se debe reconocer a las entidades que apoyan y orientan permanentemente”.

De interés para usted: Día Internacional de La Paz se conmemorará en el primer parque de Laureles

Existen líneas telefónicas como la Atención a la mujer (385 55 52), Violencia de género (155), Salud mental (444 44 48) y Violencia intrafamiliar (590 31 08), las cuales brindan un acompañamiento psicosocial y una orientación sobre lo que se debe hacer en esos casos y la forma correcta para denunciar.

Además desde la Policía Nacional adelantan jornadas pedagógicas y de sensibilización que invitan a las mujeres a denunciar alguna acción de violencia en su contra.

Le sugerimos: Laura creó una red de apoyo para las víctimas de violencia de género

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co