La prostitución en El Velódromo llega a otros lugares de Laureles

La prostitución en El Velódromo llega a otros lugares de Laureles

El 24 de marzo de este año Gente conoció la situación que se presenta en el barrio El Velódromo donde algunos integrantes de la comunidad LGTBI tienen como actividad económica la práctica de la prostitución generando malestar entre la comunidad. Ahora, en otros lugares como Los Colores y la Carrera 70 han denunciado el mismo hecho.

Hace algunas semanas vecinos de este parque ubicado en la carrera 78 con la calle 51A notaron la presencia de algunas personas pertenecientes a la comunidad LGTBI, durante la noche y la madrugada, quienes se paran en las esquinas del lugar para ofrecer servicios sexuales.

Situación que como manifiestan algunos residentes “convierte el barrio en un sector inseguro que deriva en otras problemáticas como el consumo de drogas, riñas callejeras, ruido y hasta la presencia de personas extrañas y bandas delincuenciales”.

Una situación similar que viven los habitantes de El Velódromo a la altura de la calle 47D con la carrera 77. En este caso, en videos han quedado registrados hurtos por parte de algunos integrantes de esta población que ejercen la prostitución en este sector.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Son varios los videos donde se ve a estas personas robando pertenencias de vecinos y conductores. En uno de ellos, ocurrió en noviembre de 2019, una vecina entra al edificio en la madrugada y una persona de estas se mete a la fuerza, tras la negativa de no recibir dinero, le roba algunas pertenencias del bolso. Mientras que en otro que ocurrió hace una mes, se ve a 2 mujeres corriendo luego de robarle 2 celulares a un hombre que manejaba un carro“, comentó Héctor Cruz, vecino de El Velódromo.

Por su parte, desde la estación de Policía de Laureles aseguraron que “denuncias formales sobre esos casos no tenemos, pero revisaremos los videos e investigaremos las acciones delictivas por parte de integrantes de esta población. Sin embargo, seguimos atendiendo el llamado de la comunidad realizando rondas de patrullaje constantes.

A pesar de los derechos de petición enviados a varias dependencias de la Alcaldía de Medellín, no hay ninguna individualización, ni captura por estas acciones y solo se enfocan en ofrecer ofertas educativas, culturales y sociales entre los vecinos del sector y los integrantes de la comunidad LGTBI que están en la zona.

Visite también: Denuncian robos y consumo de drogas en puentes peatonales de Laureles

¿Qué están haciendo?

Sandra Hincapié, edil de la comuna 11, comentó que “se están generando varios puntos donde integrantes de la comunidad LGTBI está ejerciendo su actividad como Los Colores, San Joaquín y la carrera 70. Está bien que todos tenemos derechos pero hasta que punto llegan cuando se afecta la intranquilidad de los vecinos”.

Además añadió que “pese a las actividades que hemos realizado con diferentes despachos nos sentimos maniatados ya que la Policía solo interviene si estas personas cometen algún delito en el espacio público. De lo contrario no pueden hacerlos ir del sector”.

Lea además: ¿Mejora la seguridad con las iluminación del Cerro de las Tres cruces?

En dichas actividades han participado varios despachos de la Alcaldía de Medellín, con el fin de que la comunidad se apropie del espacio. “Hemos generado una participación cultural y académica para estas personas, oportunidades de estudio y emprendimiento para la población LGTBI, incluso tenemos una base de datos para identificar quienes son estas personas”.

Ante esta situación Patricia Llano, gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín, explicó que “la gente debe sacar de su lenguaje que cuando hay comunidad LGTBI se asocia a hurto, drogadicción y los otros problemas estructurales que tiene la sociedad. Lo que estamos haciendo es acercarnos a esta población con todos nuestros programas”.

Visite además: Se robaron un carro del parqueadero de un centro comercial en Laureles

Dentro de las actividades propuestas realizaron un diálogo entre los integrantes de la comunidad LGTBI y los vecinos del sector de El Velódromo, con el fin de llegar a acuerdos que les permitan estar en el espacio de forma tranquila, pero desafortunadamente hubo poca participación.

Desde esta gerencia pidieron a la fuerza pública que no se les agreda y que se lleve a cabo el debido proceso. “La población transexual son mujeres y por tal motivo las requisas deben realizarlas mujeres policías”.

De interés para usted: Estos son los 5 barrios de Laureles Estadio donde más roban

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 4.974 times, 1 visits today)