Preocupan casos de maltrato infantil en Laureles

Casos de maltrato infantil en Laureles, Medellín

Preocupan casos de maltrato infantil en Laureles

El hecho que se presentó en el occidente de Medellín el pasado 3 de noviembre cuando un hombre agredió a un menor de edad y lo arrojó de una bicicleta contra una reja, encendió las alarmas entre vecinos y la Policía de Laureles, quienes instauraron una mesa de trabajo para evaluar la problemática del uso de niños para trabajos informales y mendicidad. En muchas de estas situaciones los menores son maltratados.

¿A quién llamar o qué hacer en caso de ser testigo de agresión a un niño o adolescente?, es una pregunta que hacen los habitantes de la comuna 11, tras el aumento de personas que utilizan menores de edad para pedir limosna y que en algunos casos utilizan el maltrato verbal o físico para que les obedezcan.

Margarita Vera, habitante de las Acacias, comentó que “desafortunadamente usan niños y adolescentes para generar lástima entre los vecinos y que les den más dinero. En algunos casos los gritan, los empujan y hasta les pegan. Si bien es cierto que la necesidad de muchas personas es muy grande, no se les puede olvidar que al fin y al cabo son niños y allí es donde hace falta más presencia de las entidades para garantizar los derechos de los menores”.

¿Y las cifras?

María del Pilar Rodríguez, directora técnica de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, explicó que en la ciudad se han atendido 4507 niños, niñas y adolescentes, que han víctimas de maltrato en lo que va del 2020. “No solo maltratos físicos, sino psicológico y emocional”.

Lea además: Autoridades encuentran al niño que fue tirado de una bicicleta en Medellín

De estos casos, el 57 % corresponde al género femenino y 43 % al masculino, siendo la violencia intrafamiliar las situaciones más atendidas con 355, que equivalen al 85,5% de todos los casos atendidos.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que “La Candelaria y Aranjuez, son las comunas donde se han presentado más casos de violencia contra los niños”. Mientras que Laureles solo registró la atención de 3 casos y todos por violencia intrafamiliar, lo que representa un bajo índice de maltrato infantil.

Hace falta denunciar

Son cuestionables las cifras de atención si se comparan con las quejas de diferentes vecinos que aseguran que “es una problemática que va en aumento en el sector y necesita ser tratada”.

Gente consultó a Catalina Vertel Betancur, gerente de la IPS Creciendo con Cariño, quien explicó que “tenemos 78 casos activos por violencia sexual o maltrato infantil. Sin embargo, si nos vamos a las denuncias, han disminuido los casos, pero lo que ocurre es que las personas no están denunciando este tipo de actos”.

De interés para usted: Habitantes de Laureles denuncian el uso de niños para pedir dinero

Según la gerente, “es un fenómeno para analizar porque la violencia intrafamiliar era la más reportada, pero como los menores se encuentran con sus agresores en casa, por la pandemia, temen denunciar”.

Además, explicó que la salud mental de muchas personas se ha visto afectada en lo que va de este año, precisamente por el incremento de violencias en el hogar.

¿Cómo se reportan estos casos?

Si se observa que cualquier derecho de los niños es vulnerado o amenazado deben seguirse las rutas de atención, con el fin de garantizar el restablecimiento de derechos garantizado en la Ley 1098 de 2006.

“Cuando se produce lesión o daño de los menores se activa la ruta con la atención a menores, administración de restablecimiento de derechos y línea penal. Los ciudadanos pueden acudir a la comisaría de familia, al ICBF o a la línea 123 social para poner alguna queja sobre maltrato a menores”, comentó Vertel.

Le sugerimos: Hoteleros de El Poblado también se unen en contra de la explotación sexual infantil

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co