Seis meses del primer caso de coronavirus en Envigado

Casos activos de coronavirus en Envigado al 20 de septiembre

Seis meses del primer caso de coronavirus en Envigado

El 20 de septiembre se cumplieron 6 meses luego de confirmarse el primer contagio de coronavirus en Envigado. Balance de la pandemia en el municipio.

Un hombre que había viajado a España e Italia fue la primera persona que se confirmó que tenía convid-19 en Envigado. Los resultados de la prueba se conocieron el pasado 20 de marzo, días antes la Alcaldía había decretado la calamidad pública para hacerle frente a la pandemia.

En estos 6 meses, según el más reciente reporte de la Gobernación de Antioquia (20 de septiembre) se han confirmado 3.294 pacientes con el virus en Envigado, de los cuales 3.161 ya se recuperaron de la enfermedad.

En contraste, 54 personas han fallecido a causa del coronavirus. De acuerdo con las estadísticas de la Alcaldía de Envigado, 50 de estas víctimas eran residentes del municipio y 4 eran personas de otros lugares que murieron en Envigado.

Contexto de la noticia: Se registra el primer caso de coronavirus en Envigado

Actualmente se contabilizan 71 personas contagiadas en la Ciudad Señorial, de las cuales 13 están hospitalizadas y 64 se recuperan en casa.

“Agradecemos a todo el personal médico y a todos los funcionarios de la Administración Municipal por su gran trabajo. Envigado sigue adelante en medio de las dificultades ocasionadas por la pandemia”, comentó el alcalde Braulio Espinosa hace unos días en sus redes sociales.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS SIGUE CON ALTA OCUPACIÓN

De acuerdo con el reporte del 20 de septiembre, en el Hospital Manuel Uribe Ángel el 97 % de las camas UCI están ocupadas. 16 están siendo utilizadas para atender pacientes con covid-19, mientras que en 17 se encuentran personas con otras patologías.

Le sugerimos: Lo que debe tener en cuenta al visitar un restaurante o gimnasio en Envigado

De los 16 pacientes contagiados con el virus que son atendidos en esa unidad, 6 son residentes de Envigado, 4 vienen remitidos de Medellín, 2 de Itagüí, 2 de Caldas, 1 de Bello y 1 de Girardota.

La unidad de cuidados especiales registra una ocupación del 67 %. Según el reporte de las autoridades, en 6 camas de ese espacio son atendidos pacientes con otras patologías.

Finalmente, en el área de hospitalización general se presenta una ocupación del 79 %. Allí son atendidas 21 personas con coronavirus y 105 con otras patologías.

Le puede interesar: Vecinos investigadores crean máquina dispensadora de alcohol glicerinado

De los 21 pacientes contagiados que se recuperan en esa unidad, 7 son residentes de Envigado, 5 vienen remitidos de Medellín, 4 de Bello, 2 de Itagüí, 2 de de Sabaneta y 1 de Caldas.

Por su parte, en el Centro Oncológico de Antioquia se registra una ocupación del 18 % en las camas UCI, allí son atendidos 2 pacientes con otras patologías.

Por el momento, en este centro de salud solo se reporta la atención de una persona con covid-19, la cual se recupera en el área de hospitalización general y viene remitida de San Jerónimo.

Lea además: “No nos hagan visita”, así advierten con letreros en algunas casas de Envigado

CONTINÚA LA REAPERTURA

Este lunes reabrió su sala de lectura la Biblioteca Pública del Parque Cultural y Ambiental Otraparte. De igual manera, el Parque Ecoturístico El Salado también volvió a recibir visitantes este 20 de septiembre.

Asimismo, el pasado fin de semana comenzó la prueba piloto para la venta y el consumo de licor en restaurantes y bares del municipio. Esta medida, aprobada por el Gobierno Nacional, permite que estos establecimientos abran sus puestas hasta las 12 de la noche.

“Para que esta prueba piloto sea un éxito, la Administración Municipal hace un llamado a la comunidad para que aplique la mayor disciplina y compromiso, con el fin de evitar la propagación del virus y favorecer así una reapertura económica total, para que juntos sigamos cuidándonos”, afirmó el alcalde Espinosa.

Le sugerimos: ¿Qué tan viable es peatonalizar la Calle de la Buena Mesa?

Foto principal: archivo.
Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co