Belén, la quinta comuna de Medellín con más casos activos de coronavirus

Casos activos de coronavirus en Belén, Medellín

Belén, la quinta comuna de Medellín con más casos activos de coronavirus

Tras el aumento significativo de contagios por coronavirus entre los habitantes de la comuna 16 (Medellín) las autoridades han tomado cartas sobre la situación con el fin de disminuir el número de personas infectadas. Para esto se tomaron medidas como el cierre del parque principal de Belén, el control sobre establecimientos comerciales y la revisión del pico y cédula.

Según datos de la Alcaldía de Medellín (con fecha de corte del 4 de agosto), Belén, con 407 casos, es la quinta comuna de la ciudad con más pacientes contagiados con coronavirus. Las 4 comunas que encabezan el listado son Robledo (con 448), Aranjuez (con 446),  Manrique (con 437) y Doce de Octubre (con 431) .

En Belén se han confirmado 1594 pacientes con covid-19, de los cuales 1169 ya se recuperaron de la enfermedad, mientras que 18 fallecieron.

Sergio González, empleado de un asadero de pollos cerca al parque principal, cuenta que “no sé en otros sectores de la ciudad pero aquí las personas se están cuidando muy poco, salen a hacer sus compras en compañía, no usan los tapabocas y no están respetando la cuarentena porque salen los días que no les corresponde”.

Según el vecino, durante los primeros días que se restableció el comercio, los habitantes de Belén regresaron al parque principal como si nada estuviera ocurriendo.

Lea además: Así son los controles a las rumbas durante el aislamiento en Laureles

“Desde los establecimientos utilizamos todas las medidas de higiene y seguridad, pero no se hace nada cuando no hay una sensibilización del autocuidado y tampoco hay quien la regule. Hace falta mayor controles de la Policía, si bien es cierto que de vez en cuando vienen junto con Espacio Público a realizar controles”.

Otro caso particular comentó Nidia Muñoz Henao, vecina de Rosales, sobre el desacato al confinamiento. “Hay una casa ubicada en la calle 32 con carrera 72A en donde un grupo de personas se reúne para hacer fiestas, ha ocurrido durante 2 fines de semana seguidos pero no hubo acción por parte de la Policía, los llamamos 3 veces pero no ocurrió nada”.

Y aunque desde la Secretaría de Gobierno de Medellín aseguran tomar acciones de control frente al cumplimiento del aislamiento, los casos continúan en aumento.

Lea además: ¿Cuáles son los barrios de Envigado con más casos activos de coronavirus?

“Aunque Belén no ha entrado en una zona de cuidado total como se hizo en la comunas 2, 7 y 10, en esta zona decidimos cerrar el parque principal, reforzamos la ciudad con 1056 hombres de la Policía quienes ejecutan puestos de control en puntos estratégicos de la ciudad y se han destinado ayudas en alimentación y auxilio habitacional”, manifestaron desde este despacho.

Por su parte, desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en compañía de Espacio Público diariamente realizan recorridos para revisar el protocolo de comerciantes, así mismo para controlar las ventas por perifoneo y carretilla.

Según cifras de la Policía, “durante el fin de semana se ejecutaron 2298 comparendos en la ciudad, 56 de ellos por consumo de bebidas embriagantes en espacio público, 82 por aglomeración de personas, 483 por no usar el tapabocas en espacio público y el resto por violar es aislamiento preventivo obligatorio”.

Hasta la fecha se reporta una ocupación de camas de UCI del 79% y 6.674 casos activos de covid-19 en la ciudad, 407 de ellos en la comuna 16.

Le sugerimos: Vecinos de El Poblado, intranquilos por caso de coronavirus en estación de policía

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co