Belén es la segunda comuna de Medellín con más casos activos de coronavirus

Belén, la segunda comuna de Medellín con más casos activos de coronavirus

Belén es la segunda comuna de Medellín con más casos activos de coronavirus

Belén es la segunda comuna de Medellín que registra más casos activos de coronavirus, según el más reciente reporte de la Alcaldía (16 de agosto).

Fuente: Alcaldía de Medellín. Fecha de corte: 16 de agosto.

El primer lugar lo ocupa Doce de Octubre, con 332 personas contagiadas; mientras que la segunda posición es compartida por Belén y Robledo, ambas comunas registran 301 casos activos de covid-19. Finalmente, el tercer puesto es ocupado por Buenos Aires, allí se reportan 271 contagios.

De los 301 pacientes que se enfrentan al coronavirus en Belén, 151 son mujeres y 150 son hombres. El grupo etario en el que se registra más contagiados es el de 30 a 39 años, con 79 casos, según las cifras dadas a conocer por la Alcaldía de Medellín.

En contraste, los mayores de 90 años (1 caso) y los menores de 9 años (9 pacientes) son los grupos que registran menos contagios en la comuna 16.

En total, en el sector se han confirmado 2.392 pacientes con este virus, de los cuales 2.051 ya se recuperaron de la enfermedad, lo que indica una tasa de recuperación del 86 %.

Lea además: ¡Ojo! Así será el pico y cédula en el Valle de Aburrá hasta el 30 de agosto

En contraste, en Belén han fallecido 40 personas a causa del covid-19, lo que representa una tasa de letalidad de esta enfermedad en la comuna del 1,67 %.

Es importante anotar que Belén, con 197.625 habitantes, según las proyecciones para 2020 de la Alcaldía, es la comuna más poblada de Medellín. En el sector, la tasa de casos activos por cada 1.000 habitantes es de 1,52.

Hace unos días Gente consultó con la Secretaría de Gobierno de Medellín para conocer qué medidas están tomando en nuestro sector para enfrentar la pandemia.

“Aunque Belén no ha entrado en una zona de cuidado total como se hizo en la comunas 2 (Santa Cruz), 7 (Robledo) y 10 (La Candelaria), en esta zona decidimos cerrar el parque principal. Además, reforzamos la ciudad con 1056 hombres de la Policía quienes ejecutan puestos de control en puntos estratégicos y se han destinado ayudas en alimentación y auxilio habitacional”, detalló ese despacho.

Le sugerimos: Done ese computador o tablet que ya no utiliza a estudiantes de Belén

Asimismo, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en compañía de funcionarios de la Subsecretaría de Espacio Público, afirmó que hace controles constantes para verificar los protocolos de bioseguridad de los comercios y controlar a los vendedores callejeros.

¿Cómo están las cifras en la ciudad?

En Medellín, según estadísticas de la Alcaldía (con fecha de corte al 16 de agosto) se reportan actualmente 4.230 personas contagiadas con coronavirus, lo que representa una tasa de 1,66 casos activos por cada 1.000 habitantes.

En la capital antioqueña se han confirmado 35.257 casos de covid-19, de los cuales 30.403 ya superaron la enfermedad, lo que indica una tasa de recuperación del 86 %.

No se pierda: Félix Zuluaga y su familia lo divierten desde su casa

Por otro lado, 624 personas han fallecido a causa del virus, lo que representa una tasa de letalidad del 1,77 %.

En cuanto a camas UCI, la Alcaldía reporta (con fecha de corte del 17 de agosto) una ocupación del 77,2 %, es decir, de las 833 camas de este tipo en la ciudad 643 están siendo ocupadas (323 por pacientes con covid-19, 58 por personas con infecciones respiratorias agudas y 262 por ciudadanos con otras patologías).

Por su parte, el 80,5 % de las 2.981 camas de hospitalización de Medellín están ocupadas: 289 por pacientes con coronavirus, 234 por personas con infecciones respiratorias agudas y 1.877 por pacientes con otras patologías.

Siga leyendo: Así esperan acabar con los puntos críticos por basuras en Belén

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co