Los 5 barrios de Envigado con más casos activos de coronavirus

Los barrios de Envigado con más casos activos de coronavirus

Los 5 barrios de Envigado con más casos activos de coronavirus

En Envigado, de acuerdo con el más reciente informe de la Gobernación de Antioquia (9 de agosto), se han confirmado 1.591 casos de coronavirus, de los cuales 906 se han recuperado de la enfermedad, mientras que 18 han fallecido. Actualmente, 667 personas están contagiadas con el virus en el municipio.

Desde el 31 de julio la Alcaldía de Envigado publicó un mapa en el que se puede georreferenciar, entre otros, a los pacientes que actualmente tiene covid-19 en el municipio.

Es importante recordar que hay diferencias entre el número de contagiados contabilizados por la Secretaría de Salud de Antioquia y los georreferenciados en el mapa.

“Los casos reportados por el Departamento entran en un proceso de verificación de municipio de residencia y elaboración de las investigaciones epidemiológicas. La Secretaría de Salud (de Envigado) se encuentra en dicho proceso de depuración y reporte”, explican las autoridades locales.

Contexto de la noticia: ¿Cómo va la adecuación de la sede Santa Gertrudis para atender pacientes con coronavirus?

Mapa elaborado por la Alcaldía de Envigado. Fecha de corte: 7/08/20.

Solo en 2 de los 39 barrios y en 3 de las 6 veredas del municipio no se reportan casos activos de coronavirus, según la Alcaldía de Envigado (información con fecha de corte del 7 de agosto).

Los 5 barrios que concentran el mayor número de personas con la enfermedad son la Loma del Barro (con 34 contagiados), Alcalá (con 33), La Mina (con 29), Barrio Mesa (con 26) y La Paz (con 24).

En contraste, en los barrios Pontevedra y Las Vegas y en las veredas Perico, Pantanillo y Santa Catalina no se reportan casos activos.

Envigado tiene más camas UCI disponibles

Desde el 6 de agosto fueron habilitadas 8 camas UCI en el  Centro Oncológico de Antioquia (COA), edificación ubicada en frente del Polideportivo Sur.

Contexto de la noticia: ¿Por qué cambió la fuente sobre los datos de coronavirus en Envigado?

En un comunicado difundido por la Alcaldía, Vadín Ángel Ramírez, gerente de este centro de salud, detalló que la donación de los ventiladores por parte de la Gobernación de Antioquia tuvo un costo de 1.200 millones de pesos.

“El Centro Oncológico de Antioquia, siendo consciente de la situación tan terrible que estamos pasando, ha ofrecido una parte de sus instalaciones en el momento en que no existan más camas de cuidados intensivos en Envigado”, detalló Ramírez.

De acuerdo con el más reciente informe de la Alcaldía de Envigado (9 de agosto), en el COA solo hay un paciente con coronavirus, el cual se recupera en el área de hospitalización general.

En contraste, en el Hospital Manuel Uribe Ángel el 100 % de las camas UCI están ocupadas. 15 están siendo utilizadas para atender pacientes con covid-19, mientras que en 19 se encuentran personas con otras patologías.

No se pierda: Así le hace el quite a la pandemia La Cabaña del Recuerdo

De los 15 pacientes contagiados con el virus que son atendidos en esa unidad, 9 son residentes de Envigado, 5 vienen remitidos de Medellín y 1 de La Estrella.

La unidad de cuidados especiales registra una ocupación del 89 %. Según el reporte de las autoridades, en 8 camas de ese espacio son atendidos pacientes con otras patologías.

Finalmente, en el área de hospitalización general se presenta una ocupación del 68 %. Allí son atendidas 9 personas con covid-19 y 99 con otras patologías.

De los 9 pacientes contagiados que se recuperan en esa unidad, 5 son residentes de Envigado, 2 vienen remitidos de Medellín y 2 de Itagüí.

Siga leyendo: Por la pandemia, bares y cantinas se transforman en tiendas

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Alcaldía de Envigado (@alcaldiadeenvigado) on


Foto principal: archivo.
Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co