¿Cuáles son los barrios de Envigado con más casos activos de coronavirus?

Casos activos de coronavirus en los barios de Envigado

¿Cuáles son los barrios de Envigado con más casos activos de coronavirus?

En Envigado ya se registran 684 casos activos de coronavirus y 14 fallecidos, según el más reciente informe de la Gobernación de Antioquia (2 de agosto).

El pasado viernes la Alcaldía de Envigado dio a conocer el mapa en el que se puede georreferenciar, entre otros, a los pacientes que actualmente están contagiados con el virus.

Las autoridades locales aclararon que hay diferencias entre el número de pacientes con covid-19 contabilizados por la Secretaría de Salud de Antioquia y los georreferenciados en el mapa.

Contexto de la noticia: ¿Por qué cambió la fuente sobre los datos de coronavirus en Envigado?

“Los casos reportados por el Departamento entran en un proceso de verificación de municipio de residencia y elaboración de las investigaciones epidemiológicas. La Secretaría de Salud (de Envigado) se encuentra en dicho proceso de depuración y reporte”, explicó la Administración Municipal.

Mapa elaborado por la Alcaldía de Envigado. Fecha de corte: 31/07/20.

De acuerdo con la información difundida por la Alcaldía, con fecha de corte al 31 de julio, en 36 de los 39 barrios y 3 de las 6 veredas de Envigado se registran casos activos de covid-19.

La Mina (con 22 contagiados), El Dorado (con 21), Zúniga (con 20), y la Loma del Barro (con 19) son los sectores que concentran el mayor número de personas con la enfermedad.

Lea además: Así será el pico y cédula en el Valle de Aburrá hasta el 9 de agosto

En contraste, en los barrios Pontevedra, Las Vegas y San Marcos y en las veredas Perico, Pantanillo y Santa Catalina no se reportan casos activos.

¿Cómo está la ocupación de camas hospitalarias?

La ocupación de camas UCI en el Hospital Manuel Uribe Ángel (HMUA) está en un 100 %, según el informe de la Administración Municipal del 2 de agosto.

19 de las camas están siendo utilizadas por pacientes con coronavirus, mientras que 15 son ocupadas por personas con otras patologías.

De los 19 pacientes con covid-19 en la UCI, 8 son residentes de Envigado, 6 vienen remitidos de Medellín, 2 de Bello, 1 de Itagüí, 1 de Sabaneta y 1 de La Estrella.

Recuerde: ¡Ojo! Estaremos en curentena estricta del 7 al 9 de agosto

La unidad de cuidados especiales también alcanzó el 100 % de ocupación. Las 9 camas de ese espacio están siendo ocupadas por personas con otras patologías, según las autoridades.

Finalmente, en el área de hospitalización general se encuentran 16 pacientes con coronavirus y 80 con otras patologías. Esa unidad registra un 60 % de ocupación.

De los 16 pacientes contagiados con el virus que se recuperan en esa unidad, 6 son residentes de Envigado, 2 vienen remitidos de Medellín, 2 de Bello, 2 de Sabaneta, 1 de Sonsón, 1 de Tarazá, 1 de Porce y 1 de La Estrella.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Alcaldía de Envigado (@alcaldiadeenvigado) on

¿Cómo avanza la adecuación de la sede Santa Gertrudis?

El pasado 28 de julio la sede Santa Gertrudis del HMUA recibió 73 camas de hospitalización, de las cuales 50 fueron donadas por la empresa Coservicios y el resto fueron compradas con recursos del centro de salud.

En la edificación, que será utilizada para atender a pacientes con covid-19, actualmente se adelantan trabajos de mantenimiento y reparaciones. Según la Administración Municipal, se espera que el lugar este totalmente adecuado para la segunda semana de agosto.

La gerente del HMUA, Martha Vélez, explicó que la puesta en operación de esta sede será por etapas.”Empezaremos a funcionar con 38 camas, a medida que se vayan ocupando se ponen a disposición las otras, cabe aclarar que este espacio entrará a funcionar solo si se nos copa la capacidad del HMUA”.

Siga leyendo: Así le hace el quite a la pandemia La Cabaña del Recuerdo

Foto principal: archivo.
Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co